_
_
_
_
_

Trea AM impulsa sus fondos propios tras perder el mandato de BMN

La firma administra activos por 4.400 millones de euros

Antonio Muñoz, consejero delegado de Trea AM.
Antonio Muñoz, consejero delegado de Trea AM.
Miguel Moreno Mendieta

Trea Assset Management aspira a convertirse en el gran referente de la gestión independiente de activos. Al cierre de 2018 el grupo administraba 4.400 millones de euros, tras sufrir la pérdida del mandato de fondos de inversión de BMN (integrada en Bankia). Su gran apuesta para los próximos años es desarrollar sus fondos con marca propia.

El origen de esta firma es la gestión de fondos con marca blanca: administran vehículos de inversión que comercializan grupos bancarios. Sus dos grandes socios son Mediolanum, para quien administra activos por 1.800 millones de euros, y el Grupo Cajamar, para los que gestionan otros 2.100 millones.

La firma administraba también otros 1.100 millones del banco BMN, pero con su absorción por Bankia, la entidad perdió el mandato. A cambio, cerró un acuerdo con Bankia para gestionar uno de sus fondos de deuda corporativa.

"Los acuerdos de marca blanca ya van rodados, pero ahora queremos potenciar mucho el negocio de fondos con marca propia, para lo que hemos contratado a los mejores gestores de Bolsa. Queremos ser un referente no solo en España, sino en Europa", explica el consejero delegado de Trea AM, Antonio Muñoz, en un encuentro con medios.

Hace trece meses, la gestora presidida por Carlos Tusquets fichó a dos de los gestores de Bolsa nacional más reputados: Lola Jaquotot y Alfonso de Gregorio, ambos procedentes de Gesconsult. En noviembre incorporaron a Xavier Brun (ex Solventis), un referente en Bolsa europea.

En la actualidad, Trea administra solo 130 millones de euros en fondos con marca propia, pero su reto es llegar a los 500 millones de euros en los próximos cinco años. El grupo también cuenta con una división de capital riesgo (Black Toro), con 277 millones de euros en activos bajo gestión; así como una división de préstamos directos a compañías (direct lending, en la jerga) con otros 140 millones.

Para reforzar sus fondos con marca propia, además de reforzar el equipo de gestores, la firma ha hecho varios fichajes en su área comercial, con Patricia López, procedente de Schroders; Daniel Pingarrón (exAlphavalue) y Rocío Poquet (exBloomberg). Los tres reportan a Eduardo Ripollés, responsable de desarrollo de negocio. También ha llegado a acuerdos con todas las plataformas de compra directa de fondos: Allfunds, Tressis, Inversis y FundsLink. Además, han hecho réplicas en formato luxemburgués de todos sus fondos, para llegar mejor al cliente de banca privada.

Captaciones récord

A pesar del difícil ejercicio en los mercados, con caídas generalizadas en todos los activos financieros, Trea AM ha logrado suscripciones netas de fondos por 331 millones de euros, lo que le sitúa en séptima posición. Solo tiene por delante a seis grandes bancos: BBVA, Bankia, Bankinter, Ibercaja Banco y Kutxabank.

"Ha sido un año muy positivo. A pesar de que la evolución de los mercados financieros ha sido muy compleja, hemos seguido vendiendo nuestros fondos propios y los de marca blanca. Poco a poco nos estamos convirtiendo en la gestora independiente de referencia en España", apunta Antonio Muñoz.

La entidad lleva meses sondeando el mercado de gestoras de fondos en toda Europa para buscar una adquisición, pero no han encontrado ninguna boutique con la que generar sinergias. Han analizado operaciones en Portugal, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo. "Ahora estamos en negociaciones para un acuerdo de fondos de marca blanca con un banco de Portugal, pero cada vez es más difícil llegar a este tipo de acuerdos", comenta el directivo.

Trea AM también se están encargando, por mandato de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de gestionar los activos de la firma Q-Renta. Esta entidad tenía una excesiva concentración en 9 valores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con poca liquidez. Esto afectaba tanto a sus fondos de inversión como a inversiones directas de clientes de la firma. "En total son unos 100 millones e euros a los que estamos dando salida. Unos 60 millones se están incorporando a un fondo propio de Trea, y otros 40 millones, que estaban en acciones del MAB, han pasado a un fondo de inversión libre, con el compromiso de dar liquidez a los clientes en un plazo de tres años".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_