El PP propone eximir a la banca del impuesto del AJD en hipotecas de primera vivienda

Presenta una enmienda en el Senado al Texto Refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

impuesto ajd

La banca no tendrá que hacer frente al impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) cuando conceda una hipoteca para la compra de una primera vivienda, gracias a una enmienda presentada por el PP en el Senado y que previsiblemente saldrá adelante por la mayoría de este grupo en la Cámara Alta.

En la enmienda se da una nueva redacción al artículo 29 del Texto Refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para establecer un tipo impositivo cero en este impuesto cuando se trate de préstamos para primera vivienda.

También quedarán exentos de este gravamen las hipotecas de los llamados "créditos verdes", préstamos que se recogen expresamente en una disposición de la ley de créditos inmobiliarios añadida por el PP como medida de apoyo y fomento en eficiencia energética y uso de fuentes de energía renovable en edificios.

En los contratos de préstamo a tipo de fijo o mixto, se podrá establecer por contrato una compensación o comisión a favor del banco, con un límite del 4% del capital reembolsado si se produce en los primeros diez años de vida del préstamo o del 3% más adelante.

El PP justifica este cambio con el que se recuperan los límites previstos anteriormente porque la reducción de las comisiones por reembolso anticipado acordadas en el Congreso son "especialmente grave" para los préstamos a tipo fijo.

Las 28 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario incluye la entrada en vigor de la ley a los tres meses de su publicación en el BOE para que la banca tenga tiempo a adaptarse y no se provoque la paralización del mercado hipotecario, "que ya ha sufrido una importante ralentización por las últimas sentencias judiciales".

El PP abre también la puerta a que la banca pueda vender seguros ligados a la hipoteca, aunque deberá aceptar pólizas alternativas sin empeorar por ello las condiciones del préstamo y establece que la tasación del inmueble se realizará por una sociedad de tasación, servicio de tasación de un banco o un profesional homologado.

Se trata de seguir dotando a las tasaciones hipotecarias de una especial seguridad frente al resto de valoraciones con el fin de dar estabilidad al sector financiero, añade el texto consultado por Efe.

Otra de las novedades es la supresión de un apartado de le ley "por pretender atribuir un valor probatorio al acta notarial", cuando la jurisprudencia europea ha reiterado que no es tal aun cuando sea requisito exigido por el ordenamiento jurídico interno. Una enmienda más establece que tanto el acta como sus ulteriores copias donde conste la entrega y asesoramiento imparcial al prestatario sean gratuitas. 

"La hipoteca nace a la vida con la inscripción, y si en ese momento el registrador no puede calificar la formación de la voluntad como elemento esencial de todo negocio jurídico de una de las partes, ello provocará un aluvión de demandas de nulidad ante los tribunales, corriendo un grave riesgo de volver a tener sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando la nulidad de hipotecas", justifica el grupo parlamentario.

Normas