_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los juristas responden a populistas e independentistas: "sin ley no hay democracia"

Madrid reunirá a las mayores personalidades del mundo del derecho los próximos 19 y 20 de febrero

De izquierda a derecha: Juan Carlos Estévez, Manuel Aragón, Franscisco Javier Lara, María Emilia Adán, José María Alonso, Javier Cremades, Javier Solana, José Luis Lledó y Alberto Cabello.
De izquierda a derecha: Juan Carlos Estévez, Manuel Aragón, Franscisco Javier Lara, María Emilia Adán, José María Alonso, Javier Cremades, Javier Solana, José Luis Lledó y Alberto Cabello. C.D.

Madrid se convertirá en la capital mundial del mundo del Derecho los próximos días 19 y 20 de febrero. Más de 180 ponentes de más de 70 nacionalidades de cinco continentes se dan cita en el XXVI World Law Congress (WLC), evento que desde hace más de 50 años reivindica el papel de la ley y el Estado de Derecho como pilares indispensables para la existencia de democracia, paz y libertad.

El encuentro cobra especial significado por celebrarse en un momento en el que el papel del Derecho se encuentra en entredicho. Uno de los argumentos sobre los que se apoya la ola populista que atraviesa el planeta (y España no es una excepción) es presentar a la ley y las instituciones del Estado de Derecho como instrumentos al servicio de las élites y no de la ciudadanía. Y, además, en esas mismas fechas en nuestro país tendrá lugar la celebración del juicio contra los líderes del procés, el mayor desafío al orden constitucional que ha sufrido el Estado desde la reinstauración de la Democracia. Los independentistas también apoyan sus demandas en la contraposición entre ley y democracia, como dos realidades contrapuestas y enfrentadas.

"Me preocupa de manera que no se cumpla la ley y que se juegue con ella", aseveró Javier Solana, presidente de la World Jurist Association y presidente del Comité de Organización del WLC. "No hay democracia fuera del Derecho; no hay libertad fuera del Derecho; no hay paz fuera del Derecho", remató Manuel Aragón, presidente adjunto del Comité Organizador del WLC.

El Teatro Real de Madrid acogerá un evento que reunirá a juristas, empresas e instituciones españolas e internacionales "que persiguen el progreso de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad", según la organización. La World Jurist Association, es una organización no gubernamental que reúne a prestigiosos presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes en todo el mundo.

Más de 2.000 personas asistirán a este evento de importante prestigio internacional que defiende, desde su origen, un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza. "Es muy importante que esta reunión se celebre en Madrid. El mundo jurídico español tiene que reclamar su papel en el mundo. Nuestro Derecho puede ser tan exportable como el anglosajón", reivindicó José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), durante la presentación que se celebró en la sede del Colegio de Registradores.

Los organizadores, asimismo, resaltaron que el evento supone para España "una oportunidad inigualable para respaldar sus instituciones democráticas, caracterizadas por su estabilidad y crecimiento sostenible". Y, además, coloca a nuestro país "como modelo de referencia de una democracia madura y en el mejor ejemplo para otras democracias en un contexto de crisis de gobernanza mundial".

Archivado En

_
_