_
_
_
_
_
Banca

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia se retoma el próximo lunes

Volverá a declarar el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato

Pantalla en la Bolsa donde se seguía el juicio contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato.
Pantalla en la Bolsa donde se seguía el juicio contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato.Efe

La Audiencia Nacional retomará el juicio por la salida a Bolsa de Bankia el próximo lunes 4 de febrero, fecha en la que volverá a declarar por tercer día el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, tres semanas después del parón por motivos de salud de la fiscal del caso, Carmen Launa.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, la sección cuarta de la sala de lo Penal atiende parcialmente las peticiones de las acusaciones y defensas, partidarias de celebrar "con urgencia" las vistas, si bien modifica el orden de las comparecencias y acuerda interrogar, tras Rato, a la treintena de personas a las que no acusa Anticorrupción.

Tras este grupo, formado por los exdirectivos de la entidad, el socio auditor y los representantes de Bankia, su matriz BFA y la firma Deloitte, llegará el turno a los otros tres exadministradores de hecho del banco, José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella, contra los que la Fiscalía sí dirige su escrito.

De este modo, el tribunal que preside la juez Ángela Murillo, "persiguiendo conciliar" los intereses de las partes, acuerda reanudar las sesiones de conformidad con el calendario fijado, con independencia de que, una vez recuperada la fiscal, pueda reincorporarse al juicio.

Una solución que, sin embargo, no cumple por completo con las propuestas de acusaciones como la que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que si bien apoyó mantener suspendidas las vistas hasta la primera semana de febrero, descartó que tuviera que alterarse el orden, al entender que el Ministerio Público estaba interesado en escuchar las declaraciones de todos los acusados por igual.

La incorporación pública de Launa al procedimiento se produjo el pasado 26 de noviembre, en una jornada, la primera de la vista, en la que estuvo acompañada en el estrado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, encargado además del caso durante la fase de instrucción.

Especialmente notoria resultó su exposición de cuestiones previas, en la que anunció un posible cambio de calificación del escrito inicial, que sólo se dirige contra Rato, Olivas, Norniella y Verdú, para quienes pide entre cinco y dos años y siete meses de prisión por estafa a los inversores.

Con ello abría las puertas a ampliar los cargos inicialmente atribuidos y contemplar un posible delito de falsedad contable que afectaría a la treintena de exdirectivos del grupo financiero y al socio auditor, que se enfrentan a penas de hasta doce años de cárcel solicitadas por las acusaciones particulares y populares.

Archivado En

_
_