Energía

Eni y OMV pagarán 5.000 millones por el 35% de la petrolera estatal de Abu Dhabi

La italiana tendrá el 20% y la austriaca, el 15%

Operador del grupo OMV en el campo de Maustrenk, Austria
Operador del grupo OMV en el campo de Maustrenk, Austria REUTERS

Las petroleras Eni y OMV han llegado llegado a un acuerdo para comprar una participación del 35% en la filial de refino de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) por un total de 5.800 millones de dóalres (unos 5.084 millones de euros). La italiana tendrá el 20% de ese capital y la austriaca, un 15%.

Emi desembolsará unos 3.300 millones de dólares y OMV, 2.500 millones. La operación valora ADNOC en 19.300 millones de dólares (16.900 millones de euros). 

El acuerdo incluye además la creación de una nueva filial conjunta, que aún tiene que constituirse y que estará dedicada a la comercialización de productos petrolíferos a compradores internacionales. De igual modo, Eni tendrá el 20% y OMV, el 15% de esta nueva sociedad. 

ADNOC prevé mantener de momento la participación del 65% pero en el futuro deja la puerta abierta a "vender otro 5% o 10% en otro proceso competitivo", según un declaraciones del consejero delegado de la compañía, Ahmed Al Jaber, a Bloomberg TV.

ADNOC opera tres refinerías en Ruwais y Abu Dhabi, que producen más de 40 millones de toneladas al año de productos refinados para los mercados locales y de exportación y tienen una capacidad de refino de 922.000 barriles por día.

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar