_
_
_
_
_
Telecos

Vodafone España vuelve a sufrir: sus ingresos se desploman un 7% en plena guerra comercial

Pierde 94.000 clientes de contrato móvil y 6.000 de banda ancha en su tercer trimestre fiscal

Un hombre consulta su teléfono junto a un logotipo de Vodafone.
Un hombre consulta su teléfono junto a un logotipo de Vodafone. REUTERS
Santiago Millán Alonso

Vodafone España vuelve a sufrir en sus cuentas las guerras de tarifas que vive el sector, así como su agresivo cambio en su posicionamiento comercial. La operadora registró unos ingresos de 1.165 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, concluido a final de diciembre, un 7% menos en términos orgánicos (un 7,3% reportado).

A su vez, los ingresos por servicios bajaron un 7,4%, frente al 7,2% registrado en el trimestre anterior, hasta 1.055 millones. El descenso sería del 6,1% de excluir las tasas de terminación móvil. Estos descensos son los peores del conjunto de filiales del grupo Vodafone.

En el informe remitido a la Bolsa de Londres, el grupo Vodafone indica que esta evolución de sus actividades en España refleja las acciones comerciales que empezó a implantar en mayo de 2008 para mejorar su competitividad en el mercado residencial, particularmente en los segmentos de valor, entre los que figura el impacto por la decisión de no renovar la compra de los derechos televisivos del fútbol por su no rentabilidad. Vodafone señala que los ingresos en el área de empresas bajaron levemente.

Según la operadora, las tendencias en el trimestre comenzaron a estabilizarse, con un menor impacto en la base de clientes, gracias a la reducción de la actividad promocional en el mercado y la mejoría de la evolución comercial. La empresa recuerda que durante el pasado verano hubo una fuerte intensidad comercial por parte de Telefónica en el ámbito televisivo. “Hubo menos promociones estacionales en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior”, ha indicado Vodafone, añadiendo que el resultado ha sido un descenso del volumen de portabilidades, un 2% en la telefonía móvil y un 7% en la fija.

La teleco ha indicado que también han mejorado las tasas de churn en móvil y banda ancha, de dos y cinco puntos porcentuales, respectivamente, trimestre a trimestre. Vodafone destaca que la pérdida de clientes de banda ancha se ha reducido a 6.000, frente a 69.000 en el segundo trimestre, mientras que los usuarios en televisión han aumentado en 13.000, frente a una pérdida de 66.000 en el periodo entre julio y septiembre. La empresa cuenta con una cartera de clientes de banda ancha fija de 3,2 millones.

En el segmento de fibra, Vodafone España registró 49.000 altas netas del trimestre, situando su cartera de clientes en 2,8 millones.

Las pérdidas de contrato móvil continuaron. Así, Vodafone perdió 94.000 clientes en su tercer trimestre, ligeramente por debajo de los 106.000 de su segundo trimestre. La empresa ha indicado que la pérdida corresponde a líneas de bajo valor. La cartera total de clientes móviles cerró diciembre en 13,9 millones.

En cualquier caso, Vodafone España tiene en marcha una dura reorganización. La compañía está negociando un expediente de regulación de empleo (ERE) que va a afectar a un máximo de 1.200 empleados, en torno al 24% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_