IAG tira la toalla y descarta una opa sobre Norwegian; venderá el 3,93% en el mercado

El propietario de Iberia llegó a controlar un 4,61%, que se ha diluido hasta su posición actual

Norwegian IAG

El holding de aerolíneas IAG ha decidido dar marcha atrás y no lanzar finalmente una opa sobre su competidor low cost Norwegian. Según un hecho relevante remitido a la CNMV la compañía asegura que "no tiene intención de realizar una oferta de adquisición por Norwegian y que, a su debido tiempo, procederá a la venta de su participación de un 3,93%. El anuncio ha provocado un desplome inmediato en las acciones de Norwegian, que han perdido más de un 21% de su valor.

La citada comunicación al regulador detalla que el 12 de abril de 2018, IAG anunció que había adquirido una participación de un 4.61% en Norwegian. Dicha participación se ha diluido a un 3.93% como resultado de subsecuentes emisiones de acciones realizadas por Norwegian durante el primer semestre de 2018.

El pasado junio, el consejero delegado del grupo hispano-británico, Willie Walsh, declaró que éste no entraría en "una guerra de ofertas" por la aerolínea de bajo coste noruega, llamada Norwegian Air Shuttle.

"La compra de Norwegian sería un negocio interesante, pero no es un negocio que tengamos que hacer a toda costa", aseguró Walsh en una rueda de prensa en Bruselas, tras ser preguntado por los contactos entre la alemana Lufthansa y la noruega.

IAG adquirió en abril pasado el 4,61 % de las acciones de Norwegian Air Shuttle con el fin de iniciar conversaciones para presentar una oferta íntegra, una posibilidad sobre la que no se alcanzó ningún acuerdo y que hoy ha quedado descartada.

Norwegian informó el pasado julio de unos beneficios netos en el primer semestre de 2018 de 254 millones de coronas noruegas (unos 26,1 millones de euros, al cambio de hoy), frente a la pérdida de 2.182,4 millones de coronas (224 millones de euros) en el mismo período del ejercicio previo.

Normas