_
_
_
_
_
Energía

Galán respalda la política energética de Sánchez y anuncia nuevas inversiones

El presidente de Iberdrola alerta del riesgo de que proveedores quieran salir de Reino Unido tras Brexit

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.Pablo Monge

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado en el Foro de Davos que el Gobierno cuenta con el apoyo total de la compañía para hacer que España no pierda el tren del desarrollo energético, para lo cual anunciará a finales de febrero nuevas inversiones. En declaraciones a Efe, Sánchez Galán ha valorado el discurso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció ayer ante el Plenario, en el que se refirió a las medidas que va a adoptar el Ejecutivo.

El Gobierno y los partidos políticos "saben que cuentan con nuestro apoyo" para que España sea un ejemplo a seguir, por eso la compañía está dispuesta a hacer las inversiones necesarias. Entre ellas, Sánchez Galán ha destacado centrales fotovoltáicas, eólicas, transformación de las hidroeléctricas en reversibles, "ya somos líderes en Europa en almacenamiento por bombeo", redes y sistemas de recarga de vehículos.

Galán ha valorado también la actitud de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuya primera acción fue apoyar esa directiva, "en contra de lo que había hecho su antecesor, que se oponía sistemáticamente a ella".

Riesgos del Brexit

En una intervención previa, Galán ha afirmado que la eléctrica seguirá estando comprometida con Reino Unido. Así lo ha asegurado el presidente de la eléctrica española, Ignacio Galán en una entrevista a Bloomberg en Davos. "Nuestro compromiso con Reino Unido continuará porque se paga en libras, se invierte en libras y la mayoría de los equipos se compran en libras", ha afirmado al ser preguntado por los riesgos asociados a la ruptura con la Unión Europea.

No obstante, Galán sí ha alertado de que parte de la cadena de suministros puede verse afectada: "El riesgo es que, en ciertos casos, ciertos proveedores, que Iberdrola logró llevar desde el Continente ahora les gustaría regresar a Europa", ha explicado Galán durante su entrevista en Bloomberg. El presidente de la eléctrica ha defendido la posición británica de la firma española, a través de Scottish Power, haciendo hincapié en las fuertes inversiones en energías renovables: "Estamos invirtiendo enormes cantidades de dinero en parques eólicos marinos", añadió.

El presidente de Iberdrola también ha sido preguntado por la incertidumbre política en algunos de los mercados en los que opera, como Brasil o México, con similar respuesta. Galán ha explicado que en los próximos años Iberdrola prevé inversiones de entre 4.000 y 5.000 millones en estos dos mercados, independientemente del resultado de las últimas elecciones.

En cuanto a la estrategia de adquisiciones, preguntado por las operaciones en las que Iberdrola no ha tenido éxito, como Eletropaulo, Galán ha apuntado que las previsiones de crecimiento de la empresa dependen del crecimiento orgánico o vía fusiones. Ha destacado, en este sentido, el avance de la empresa en el mercado estadounidense, donde se ha convertido en uno de los operadores de renovables y redes de distribución más relevantes precisamente gracias a las fusiones de firmas regionales: "No somos una empresa que solo crezca vía compras", ha afirmado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_