_
_
_
_
_
Banca

BBVA lanzará su aplicación Denizen en Reino Unido

Su fundador asegura que “es la primera cuenta bancaria global para expatriados”

Logotipo de BBVA en la fachada de la sede operativa del banco
Logotipo de BBVA en la fachada de la sede operativa del banco

BBVA lanzó hace unos meses en Estados Unidos y España Denizen, la primera cuenta bancaria global para expatriados o personas que viven o trabajan en más de un país. El servicio es uno de los primeros ejemplos del conocido como open banking y el despliegue de la normativa de pagos PSD2. Su creador y consejero delegado, Joaquín Ayuso de Paul, explica que Denizen “es la primera cuenta bancaria del mundo verdaderamente global para expatriados. Mientras que otros están intentando facilitar las transferencias internacionales, Denizen está eliminando por completo la necesidad de hacer transferencias”. Ayuso fue el fundador en 2006 de una de las plataformas sociales más populares en España, Tuenti, que en 2010 la vendió a Telefónica por 100 millones de dólares.

Ahora, Denizen, creada por encargo de BBVA, “ayuda a los usuarios a acceder a sus finanzas en cualquier lugar y a pagar todas sus facturas internacionales más rápido y de manera más sencilla. Al proporcionar a los clientes una cuenta unificada y una tarjeta de cajero automático global, resulta más rápido y asequible obtener información instantánea del estado financiero, así como administrar los fondos en el ámbito internacional”.

De momento, este servicio está disponible en España y EE UU, pero el objetivo es expandirlo a más países en Europa, incluido Reino Unido. “Como Reino Unido se está preparando para salir de la UE, jóvenes y profesionales cualificados están considerando reubicarse y trabajar en otros países. Este es solo un ejemplo de clientes potenciales de Denizen, pero hay más de 50 millones de expatriados y 250 millones de migrantes en el mundo para los que es relevante”, explica Ayuso.

El directivo explica que eligió a BBVA para colaborar porque “es uno de los pocos bancos globales que entiende realimetne lo que significa ser digital. Cuando estaba iniciando Denizen, me reuní con varios bancos, pero todos me parecían tener un enfoque anticuado de lo digital, menos BBVA”.

El fundador de Tuenti, y posteriormente de varias startup y de Kuapay, uno de los principales proveedores de pagos móviles en América Latina, considera que una de las principales ventajas de colaborar con BBVA es que “proporciona acceso a los reguladores. Esto significa que antes de lanzar Denizen, pudimos reunirnos con los reguladores de distintas jurisdicciones y realizar una prueba de estrés de nuestro modelo de negocio”.

Ahora “queremos lanzar Denizen también en Reino Unido, pero debido a las diferencias jurisdiccionales entre EE UU y este país, estamos empleando mucho tiempo en desarrollar el producto para asegurarnos de que la experiencia del consumidor para el cliente en Reino Unido sea eficiente y espectacular. Más allá de los nuevos lanzamientos al mercado, mejoraremos el diseño de Denizen y estamos trabajando en San Francisco con un equipo de diseño para hacerlo realidad. Tanto el diseño de la aplicación como las tarjetas bancarias físicas tendrán pronto un diseño totalmente nuevo”.

Denizen utiliza Apis (herramienta para el intercambio de datos) para conectarse con los bancos en los que el cliente tenga su dinero, así los datos no tienen que viajar entre cada banco de cada país, sino directamente a través de su plataforma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_