Adeslas refuerza su liderato en el negocio creciente de los seguros de salud

Los ingresos de las aseguradoras en este área llega a los 8.520 millones y la compañía de Mutua y Caixa crece un 7% en primas en 2018

Seguros salud pulsa en la foto

La salud fue un negocio creciente en 2018 para las aseguradoras y lo seguirá siendo en 2019. Los ingresos de las compañías en este área llegaron a los 8.520 millones de euros, con un crecimiento del 5,59%, según los datos prorcionados este martes por ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras). De hecho, es uno de los negocios que más han tirado del sector, por delante de las cifras generales de provisiones de vida (2,44%) y no vida (3,94%).

En el ranking de empresas del ramo, SegurCaixa Adeslas se reforzó como líder, según la cifras de ICEA a las que ha tenido acceso CincoDías. Esta compañía, controlada en un 50,1% por Mutua Madrileña y el resto por Caixa, llegó a 2.524 millones en primas, lo que supone un crecimiento del 7,64%. Alcanza de esta forma el 29,63% de cuota de mercado. “Adeslas crece más que el resto del sector porque dispone de unos canales de venta muy potentes, que dan una enorme capilaridad y permiten estar muy cerca del cliente: banca, canales aseguradores y empresas”, explica Javier Mira, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas.

En segunda posición se mantiene Sanitas, con 1.342 millones en primas, un 5,72% de crecimiento (ver gráfico). “Nuestros acuerdos de distribución con BBVA o Santalucía y la mejora de la experiencia del cliente a través de las soluciones digitales como la videoconsulta o la analítica a domicilio, han sido factores clave en estos resultados”, apunta Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros. “Además, en 2018 adquirimos Néctar Seguros de Salud que nos ha permitido añadir 34.000 clientes a nuestra cartera”.

En tercer lugar, con un alza del 6,04% se encuentra Asisa, con 1.156 millones, según los datos provisionales de ICEA. Tras esta aseguradora aparecen otras como DKV, Mapfre, IMQ, AXA, Asistencia Sanitaria Colegial, FIATC y Caser.

Javier Mira, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas.
Javier Mira, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas.

“El seguro de salud ha demostrado en la última década una gran fortaleza y fue el único de los grandes ramos que siguió creciendo durante la crisis. La recuperación económica ha dado un mayor impulso al sector y en los últimos años se ha incrementado el número de asegurados, que permanecía estancado. De hecho, vemos que ya estamos creciendo a buen ritmo en pólizas particulares, en pymes y autónomos, y en colectivos de empresas”, explica Jaime Ortiz, director comercial de Asisa sobre los motivos por los que este negocio sigue con altos crecimientos.

Las aseguradoras preven un alto crecimiento también para 2019, impulsado por los paquetes retributivos para empleados

“Parte de este buen comportamiento hay que atribuirlo a las empresas, que incorporan cada vez más el seguro de salud como parte del paquete retributivo de sus empleados. De hecho, la cobertura de salud es el beneficio social mejor valorado”, coincide Mira. “La mejora de la economía española y la reducción del desempleo son dos factores fundamentales que han hecho que las familias ganen en poder adquisitivo”, añade, por su parte, Peralta. “Para este año se espera que el ramo de seguros de salud crezca en el entorno del 5%. Nuestra previsión de crecimiento está en línea con el mercado”, añade.

“Es previsible que en 2019 se mantenga la tendencia de los últimos ejercicios y que el sector siga creciendo por encima de lo que lo que lo hace el seguro en general. Los crecimientos de este año, tanto los de Asisa como los del sector, se verán influidos por el crecimiento en las primas de los contratos con las mutualidades”, confirma Ortiz, de Asisa.

Normas