_
_
_
_
_

Renfe recupera los niveles precrisis con más de 500 millones de pasajeros en 2018

La demanda creció un 4% el año pasado en Cercanías, media distancia y servicios comerciales

El presidente de Renfe, Isaías Táboas (c) y el alcalde de León, Antonio Silván (i) durante la firma de un convenio esta tarde en Fitur. Detrás, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la secretaria general de Transporte, María José Rallo.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas (c) y el alcalde de León, Antonio Silván (i) durante la firma de un convenio esta tarde en Fitur. Detrás, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la secretaria general de Transporte, María José Rallo.Efe
Javier Fernández Magariño

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha aprovechado la apertura de la feria del turismo Fitur para anunciar la vuelta de la compañía a niveles de demanda que no se conocían desde 2008. El operador cerró el año pasado con 507 millones de viajeros, lo que supone un alza del 4% respecto a 2017. Esta evolución supone ganar 20 millones de viajes en un solo ejercicio y el crecimiento es generalizado en toda la carta de servicios de la compañía.

“El ferrocarril va avanzando y es cada vez un medio más utilizado por los ciudadanos”, ha resaltado Táboas ante los medios. El pasado viernes un informe de la CNMC hizo hincapié en que la infraestructura de alta velocidad y larga distancia está infrautilizada, lo que penaliza los resultados del gestor de la infraestructura Adif.

El avance más significativo para Renfe se ha producido en el núcleo de Cercanías de Madrid, con un alza del 6%, hasta los 256 millones de viajeros. El servicio barcelonés de Rodalíes, por su parte, alcanzó los 116 millones de viajeros, con una subida del 2,4%. El ministerio de Fomento ha presupuestado inversiones millonarias en ambos focos, en el marco del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, para la renovación de flota y la modernización de infraestructuras.

El avance más significativo se ha producido en el núcleo de Cercanías de Madrid, con un alza del 6%, hasta los 256 millones de viajeros

Renfe ha elevado un 4,1% en la demanda de servicios de Cercanías y Media Distancia, que son los subvencionados por el Estado a través de las Obligaciones de Servicio Público. Con una cifra de 474 millones, el operador sumó 18 millones de viajeros en este segmento el año pasado.

Para el presidente Táboas, el crecimiento del tráfico es claro reflejo de una mayor actividad económica. También suben los servicios comerciales de AVE y larga distancia, con un avance del 4% ó 1,2 millones de usuarios, hasta alcanzarse los 33,6 millones de pasajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_