Roldán (AEB) cuestiona si se ha hecho lo suficiente para evitar otra crisis

Fernández Ordóñez defiende salvar a los bancos en quiebra porque las crisis bancarias son devastadoras

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha cuestionado este miércoles si todas las medidas y cambios regulatorios que se han llevado a cabo a
nivel nacional e internacional serán suficientes para evitar otra gran crisis como la de 2007.

"No lo sabemos. El nuevo entorno es muy distinto y el mundo digital es tremendamente complejo", ha dicho en un debate en Esade en el que también ha participado el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Se ha referido a nuevos operadores, como los 'fintech', que eliminan fronteras entre países y sectores, lo que genera un "problema de control evidente porque son transfronterizos". Ha indicado que el entorno actual en Europa está marcado  por la unión bancaria, si bien está a medio hacer a falta de  la creación de un fondo de garantía de depósitos europeos."Construimos la casa y nos dejamos las ventanas, lo que también genera una incertidumbre importante". 

También se ha referido a la globalización, ya que el sistema financiero ha sido un elemento conductor de ésta: "Si la globalización retrocede, el sistema financiero será distinto". En este sentido, ha añadido que el sistema bancario español ha estado muy volcado al exterior, por lo que "si la globalización retrocede se tendrá que ver cómo impacta".

"Se ha hecho lo que se tenía que hacer en regulación, pero hay que estar atentos al nuevo entorno y a las  consecuencias", entre las que ha citado una regulación enormemente compleja, tanto a nivel nacional como internacional, en sus palabras.

Rescate bancario

Por su parte, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha defendido la necesidad de salvar a las entidades bancarias cuando hay una crisis: "Hay que tratar de que no cuesten dinero al contribuyente, pero cuando están a punto de quebrar, no se puede tardar ni dos minutos".

"En cuanto un banco está mal, tiene que haber una autoridad que lo resuelva y cuente con dinero público", ha aseverado Fernández Ordóñez. Así, se ha referido a los 40.000 millones de euros
destinados al rescate bancario español y los ha calificado de "peladilla" dentro de los 600.000 millones de euros de deuda pública.

Ha señalado que las crisis bancarias son devastadoras: "De las financieras se puede salir sin recesión. En España, hemos perdido 10 años, casi una generación, y esto se corrige con
políticas monetarias como las que se han hecho", ha finalizado.

Normas