Telefónica afirma que negocia la venta de sus activos en Centroamérica

La transacción sería por el total de la filial o por alguno de los países

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica está trabajando en la venta de sus activos en Centroamérica. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señala que “en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica”.

La operadora indica que esta negociación podría derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de dichos activos. Telefónica indica que hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo.

En la actualidad, Telefónica tiene presencia en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Fuentes del mercado señalan que la operadora española ha negociado con grupos como AT&T, América Móvil y Milicom, para la venta de estos activos.

Telefónica vendió un 40% del negocio centroamericano (sin incluir Telefónica Costa Rica, de la que posee el 100% del capital) a Corporación Multi Inversiones en 2013, por más de 400 millones de euros.

La teleco española debe cerrar un acuerdo financiero, además de sortear las posibles barreras de competencia en algunos de estos países, en los que tanto Millicom, que opera bajo la marca Tigo, como América Móvil ya tienen presencia. La intención en cualquier caso pasaría por tratar de alcanzar un acuerdo antes del próximo 21 de febrero, fecha en la Telefónica presentará las cuentas del ejercicio de 2018.

Normas