_
_
_
_
Banca

UBS: "La retribución de Orcel es un asunto entre él y el Santander"

La entidad suiza afirma que no puede publicar el salario del banquero

Sergio Ermotti, durante un evento en Suiza.
Sergio Ermotti, durante un evento en Suiza. REUTERS

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ha afirmado hoy que no puede hacer pública la retribución de Andrea Orcel, el banquero de inversión al que fichó Banco Santander como consejero delegado antes de descartar su incorporación por el elevado coste de su indemnización en UBS. En una entrevista en Bloomberg Television, Ermitti ha asegurado que la información no puede exponerse, añadiendo además que "la compensación de Orcel es un asunto entre él y el Banco Santander".

Banco Santander anunció el fichaje de Orcel en septiembre, para materializarse a partir del 1 de enero. La semana pasada el banco español canceló la operación, al considerar excesiva la retribución pendiente de cobro por Orcel de UBS. El banco suizo rechazó abonar esta retribución en diferido, de unos 50 millones de euros, al considerar que Orcel se marchaba a un competidor directo. El consejo de Santander consideró, por su parte, que no podría justificar un salario tan elevado en una entidad centrada en la banca al por menor.

La tesis de UBS expuesta por Ermotti es la misma que apuntó la entidad la semana pasada. "UBS aplica las normas sobre planes de compensación pertinentes en estos casos e informó de ellas, de forma transparente, a todas las partes antes de que se tomara cualquier decisión", afirmó el banco a la agencia Efe.

El banco suizo ha publicado hoy sus resultados de 2018, año en el que ha registrado unos beneficios netos de 4.897 millones de dólares (4.300 millones de euros), un aumento interanual del 25%, estimulado por la diversificación en su modelo de negocio. "Estamos viendo una normalización de los mercados en el comienzo de 2019, así que seguiremos enfocándonos en buscar un equilibrio entre la eficiencia y las inversiones para crecer", señaló en un comunicado el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti.

Con todo, las acciones de UBS bajan un 5% el día de hoy; los analistas y el mercado consideran malos los resultados, que ilustran la dificultad de la firma en el contexto actual: sus divisiones de gestión de activos han visto salidas de fondos por 13.000 millones de dólares en el trimestre.  El presidente de la entidad, Axel Weber, ha vuelto a descartar una fusión, una hipótesis recurrente en el sector financiero dada la difícil coyuntura que están experimentando algunos bancos de inversión europeos

Archivado En

_
_