_
_
_
_
_
Banca

Santander cree que Liberbank es un valor “atractivo” para la gran banca

El informe, fechado ayer, señala que el interesado podría pagar una prima del 30% sobre su precio actual y aún sumar un 22% de retorno de capital

Logotipo de la fachada de una oficina de Liberbank
Logotipo de la fachada de una oficina de LiberbankPablo Monge

Los analistas de Banco Santander no descartan que las negociaciones que mantienen Unicaja y Liberbank para su previsible fusión puedan ampliarse a un tercero, que esté interesado en la compra de la entidad que dirige Manuel Menéndez. De esta forma, podría iniciarse un “concurso” para la adquisición de Librbank. Por esta razón, la firma de análisis de Santander considera en su informe fechado el 21 de enero, que la entidad de origen asturiano es un valor atractivo y un “objetivo para cualquiera de los bancos más grandes de España”.

Cree así, que cualquier comprador podría pagar “una prima del 30% sobre el precio actual de Liberbank y todavía obtener un rentabilidad sobre capital invertido (ROIC) del 22%. El gigante español mantiene que en caso de que se rompieran las negociaciones con Unicaja, “Liberbank sería la inversión más segura” al ser más opable que la primera. Consideran que el canje sería de 58% para los acciones de la entidad andaluza por 42% de Liberbank.

Santander estima unos costes de reestructuración antes de impuestos de 560 millones de euros (390 millones después de impuestos), equivalente a 4 veces los salarios medios de un excedente de plantilla de 2.000 empleados (entre ambos bancos ya han anunciado el recorte de unos 1.000 empleos que se sumarían a estos 2.000).

Las senergías ascenderían, según el informe, a unos 181 millones antes de impuestos. También descarta una ampliación de capital adicional para reforzar su capital o para su reestructuración, aunque en todo caso esta podría ser de 300 millones a lo sumo, el 9,3% de la suma de la capitalización de mercado actual de ambos bancos. Pese a todo, Santander considera que esta operación de fusión tiene sentido, y entre ambos sumarían una cuota de mercado del 4%. Cree que la entidad combinada tendría un valor del 0,77 veces su valor en libros, y un retorno sobre el capital del 8,2%, con un costo de capital del 10,3%.

Según los estudios que manejan tanto Liberbank como Unicaja, la ecuación de canje sería de 60% a favor de Unicaja por 40% de la primera, a falta de finalizar su due diligence. Sus sinergias sumarían 150 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_