_
_
_
_
_
Capital riesgo

Encomenda invierte en 12 'startups' en su primer año y planea inyectar capital en otras 15 en 2019

La estrategia del fondo, con un tamaño de 24 millones de euros, es invertir durante 3 ó 4 años en entre 40 y 50 compañías en sus fases iniciales

Carlos Blancos, cofundador de Encomenda.
Carlos Blancos, cofundador de Encomenda.
Marimar Jiménez

Encomenda Smart Capital, el primer fondo de inversión de la gestora fundada por Carlos Blanco y Oriol Juncosa, se ha convertido en el fondo de este tipo regulado por la CNMV que más inversiones ha realizado en su primer año. La entidad ha cerrado ese periodo con 12 inversiones en startups, habiendo recibido un total de 1.100 proyectos en este periodo.

La estrategia del fondo, con un tamaño de 24 millones de euros, es invertir durante tres o cuatro años en unas 40-50 startups en fases iniciales en toda España. En los primeros seis meses, Encomenda invirtió en Homyspace, Goin, Chekin, Landbot e Innroute. Y en los seis siguientes, en MissTipsi, Woonivers, Pridatect, Declarando, Catevening, Capaball y Refruiting.

El fondo está actualmente en la negociación final para cerrar cinco inversiones durante el primer trimestre de este año. Su ticket habitual en primera ronda es de 200.000 a 300.000 euros, “la mayoría han sido así”, según cuenta a CincoDías Blanco. “En rondas posteriores, el fondo puede llegar a invertir acompañando hasta 1,2 millones por startup”, añade.

Para este año, Encomenda Smart Capital planea invertir en unas 15 compañías, además de continuar invirtiendo en las que vayan mejor entre las invertidas del primer año. Blanco detalla que de las 12 startups que han invertido en el primer año cinco han sido en Barcelona, tres en Madrid y cuatro en el resto de España.

"Una de las claves de la velocidad de inversión de Encomenda es que colaboramos y co-invertimos con business angels y con una extensa red de colaboradores y partners en toda España, que nos permite conocer oportunidades de inversión casi antes de que salgan al mercado", señala en un comunicado Blanco.

El otro cofundador del fondo, Juncosa resalta que Ecomenda "es el superangel fund lider en España. Esto significa que somos rápidos y cercanos para los emprendedores como los inversores individuales, y al mismo tiempo tenemos tanta o más capacidad que un fondo tradicional para realizar inversiones y follow-on así como dar apoyo en business development, talento y contactos con fondos internacionales a los emprendedores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_