Alimentación

Santander y Citi conceden avales por 431 millones a KKR para la opa a Telepizza

El capital riesgo registra la oferta ante la CNMV

Santander y Citi conceden avales por 431 millones a KKR para la opa a Telepizza

KKR —junto a Torreal, Artá Capital (los fondos de capital riesgo de Abelló y los March) y el banco de inversión J. Safra Group— avanzan en la opa a Telepizza. Han solicitado a la CNMV su autorización para la oferta, en la que prevén pagar 6 euros por acción, lo que valora a la cadena de comida rápida en 604,32 millones.

Según figura en el documento remitido al regulador, Santander y Citi figuran como los principales avalistas de la oferta. El banco pilotado por Ana Botín —cuya gestora de fondos cuenta con un 5,26%, que se ha comprometido a vender— ha concedido avales a los fondos compradores por 335 millones, mientras que la entidad norteamericana ha asumido compromisos por 96,69. La suma de ambas cantidades asciende a los 431,69 millones que necesitan KKR y sus socios para hacerse con el 100% de la sociedad y sacarla de Bolsa, ya que el 28% de los títulos ya están en manos de este gigante mundial del capital riesgo.

Santander y Citi conformarán el núcleo duro de bancos que llevarán la batuta de la opa, según publicó CincoDías el 20 de diciembre. Barclays actúa también como banco asesor de la oferta. Bank of America Merril Lynch, por su parte, es el encargado de emitir la valoración de la oferta para el consejo de Telepizza. Por el lado legal, Allen Overy es el asesor de las entidades financieras. Uría Menéndez está del lado de KKR y Baker McKenzie, del de la compañía.

KKR ha anunciado también que ha iniciado el proceso para obtener el visto bueno pertinente a las autoridades de Competencia de la Comisión Europea. Y también ala Fiscalía Nacional Económica de Chile. Otra de las condiciones para culminar la opa es que Telepizza abandone su actividad y negocios en Irán. A cierre de 2017, contaba con siete tiendas en el país, al que desembarcó en julio de ese año.

El capital riesgo afirma que mantiene sustancialmente todas las condiciones de la opa que ya desgranó antes de Navidades, incluido el precio. Esto pese a las peticiones de algunos accionistas por que los fondos mejoren la oferta. Un accionista de la cadena de comida rápida, el fondo Perpetual, ha remitido una carta a KKR ala que ha tenido acceso la agencia Bloomberg en la que reclama que suba la puja. El gestor de este vehículo australiano, Garry Laurance, afirma que el valor real de la empresa está entre los 7 y los 10 euros por acción. Laurance cuenta con unos 3 millones de acciones de Telepizza y afirma contar con el respaldo de dos accionistas más, que alcanzan en torno al 3% del capital.

Normas