_
_
_
_
_

Hacienda pone el foco en las fintech y el comercio electrónico en su lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria propondrán medidas para fijar las mismas obligaciones "a todos los intermediarios en los mercados financieros"

Cecilia Castelló Llantada

Los modelos de negocio ligados a internet y la tecnología suponen un nuevo frente de lucha contra el fraude fiscal. La Agencia Tributaria ha situado a las fintech (aplicaciones que ofrecen servicios financieros o bancarios intensivos en tecnologíay la logística del comercio electrónico como dos de las novedades en las grandes líneas de actuación para 2019. “La investigación en internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica especialmente en comercio electrónico, siguen constituyendo una prioridad para la Agencia Tributaria”, señala el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019, que ha publicado el BOE. Este año “continuarán las líneas de investigación iniciadas en años anteriores y se incorporarán otras nuevas”, asegura.

Respecto a las fintech, la Agencia tributaria anuncia que llevará a cabo un "estudio inicial" de este tipo de tecnologías “para evitar que su despliegue altere el grado de conocimiento que la Agencia Tributaria mantiene sobre la actividad económica”. En paralelo, “se analizan sus posibilidades para mejorar el servicio a los contribuyentes”, señala el informe. 

En España existen más de 300 empresas fintech y 5.000 empleados en el sector con fuertes persepectivas de crecimiento. Según algunas estimaciones, las fintech facturan en torno a 100 millones al año en total. La mayor parte, casi la mitad, ofrece un modelo de negocio B2B (entre negocios), según el Observatorio Fintech de Finnovating de 2018. Las empresas que más empleo van a generar en este sector "serán empresas extranjeras que comienzan su actividad en España" recoge este estudio sectorial,

En cuanto al comercio electrónico, una de las novedades del plan de control de la Agencia Tributaria se centra en las actividades logísticas ligadas con el comercio electrónico. "No solo por su propia tributación, sino especialmente por servir de catalizadores de la actividad de otros operadores nacionales y extranjeros", asegura el documento. "Valiéndose de estas plataformas virtuales de mercado, consiguen una importante penetración comercial, no siempre acompañada de la correcta tributación directa e indirecta".

La Agencia explica que el crecimiento del comercio electrónico impulsa el aumento de empresas que “sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos” y que en ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras, en países de la UE. Como consecuencia de nuevas actividades como la “triangulación de envíos”, en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y «tiendas de tiendas» instaladas en páginas web. 

Además, como continuación de actividades realizadas en años anteriores, se seguirá el análisis y estudio de los nuevos medios de pago "para avanzar en su control" y se propondrán medidas para establecer las mismas obligaciones a "todos los intermediarios en los mercados financieros". 

También las monedas virtuales siguen siendo objeto de atención. Hacienda señala que "en relación con los riesgos fiscales observados en las operaciones realizadas con criptomonedas", durante el año 2019 "se continuarán las actuaciones iniciadas en 2018". En concreto,  análisis e información requerida a los intermediarios, además de realizar "nuevos requerimientos para obtener información adicional". También se estudiará la información de terceros sobre la tenencia y operaciones con criptomonedas realizadas en España y en el extranjero por contribuyentes residentes en España. 

Grandes empresas

La actividad de la Agencia Tributaria en relación con los grupos multinacionales y las grandes empresas se enfoca en dos líneas de actuación. Por un lado, actividades de tipo preventivo en relación a los precios de transferencia (el que pactan dos empresas asociadas), así como los controles simultáneos, que facilitan la coordinación con otros países, "reduciendo el riesgo de futuras controversias". 

 Como segunda gran línea de actuación destaca la lucha directa contra el fraude a través de actuaciones directas de comprobación.

En cuanto a los establecimientos permanentes, se atenderá especialmente "a la correcta atribución de resultados a este tipo de operativas" para evitar situaciones de elusión consistentes en la declaración de la existencia de establecimiento permanente, pero con "una mínima tributación no acorde a la legalidad vigente". 

La Agencia Tributaria recibió en junio de 2018 el primer intercambio de información referente al denominado «Informe País por País» sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Dicho «Informe», especialmente dirigido a las grandes corporaciones multinacionales, recoge las magnitudes esenciales de la actividad de las mismas en todos los territorios en los que operan. "Se prevé para el año 2019 optimizar los trabajos de análisis de riesgo dirigidos a la detección de prácticas de erosión fiscal que deban ser combatidas de acuerdo con los nuevos estándares internacionales", señala el plan de control.

Otras actuaciones

- Canales de asistencia al contribuyente: se impulsarán los canales por medios electrónicos y telefónicos, así como la utilización de los formularios para la confección de declaraciones y de los medios de identificación (certificado electrónico, Cl@ve PIN, número de referencia, CSV, etc.)

- Actualización de sus contenidos del Asistente Virtual del sistema de Suministro Inmediato de Información

- Nueva versión del programa de cartera de valores de Renta WEB para su desarrollo en un entorno web

- Consolidará la utilización del denominado sistema de Renta WEB telefónica «Le llamamos».

- Nuevo servicio de información de IVA: se ofrecerá la utilización del Asistente Virtual para formular la pregunta para que, a partir de la respuesta, pueda decidir si continúa con la solicitud de cita previa.

- Gestión de riesgos: según el plan, este año se terminará de desarrollar y se implantará en la organización una herramienta de gestión de riesgos que "sistematiza todos los riesgos existentes, crea colectivos de riesgos y permite un mejor seguimiento del resultado de las actuaciones llevadas a cabo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_