La británica DS Smith sacará de Bolsa Europac tras hacerse con el 98,8%

Ha comprado la firma por 1.667 millones de euros

Una de las fábricas de Europac.
Una de las fábricas de Europac.

La británica DS Smith se ha hecho con el 98,83% del capital de Papeles y Cartones de Europa (Europac) en la oferta pública de adquisición (opa) de acciones que había lanzado sobre el 100% del accionariado, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la oferta de DS Smith, que suponía una contraprestación de 16,80 euros por acción, lo que arroja un importe total de 1.667 millones de euros, ha sido aceptada por un total de 98,074 millones de títulos. DS Smith anunció que aplicará la compraventa forzosa para excluir a Europac de la Bolsa española. Para ello, debe ser el dueño de al menos el 90% de las acciones de la empresa y que  la opa hubiera sido aceptada por titulares de valores que representen al menos el 90% de los derechos de voto al que se dirigían. Se dan ambos supuestos en este caso. 

El supervisor bursátil señaló que, en consecuencia, la oferta pública ha tenido resultado positivo, "al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación superior al límite fijado por el oferente para su efectividad y haberse cumplido las condiciones impuestas".

El pasado mes de julio, DS Smith lanzó una OPA para hacerse con el 100% de Europac. La oferta de la británica contaba ya con el respaldo de accionistas que representaban el 52,83% del capital social de la compañía, entre ellos los fundadores del grupo, la familia Isidro Rincón.

EUROPAC 16,80 0,00%

Asimismo, Europac había aceptado la oferta con todas las acciones propias en autocartera, que ascendían a un total 6,09 millones de acciones, equivalentes a un 6,14% del capital social, de acuerdo con el compromiso suscrito con DS Smith.

En noviembre, el consejo de la CNMV autorizó la oferta al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas con fecha 21 de noviembre de 2018.

DS Smith anunció la propuesta de adquisición de Europac en junio de 2018. Se trata de una empresa de embalaje con sede en España, integrada verticalmente y que complementa a la perfección a nuestro negocio. Además, cuenta con una cartera diversificada y unas relaciones sólidas con los clientes.

En 2017, Europac obtuvo unos ingresos de 868 millones de euros y un ebitda recurrente de 147 millones de euros. En los primeros nueve meses de 2018, el ebitda recurrente fue de 157 millones de euros y el beneficio neto de 79 millones de euros, en comparación con los 104 millones de euros y los 58 millones de euros registrados en el mismo período de 2017.

Normas