Botín dice a la plantilla: "Afortunadamente Álvarez es un consejero delegado sobresaliente"
La banquera dice por carta a la plantilla que 2019 será muy exitoso para el banco

El sector no sale de su asombro. Si en la última mitad del pasado año los dos gigantes de la banca española, Santander y BBVA, presumían de haber renovado sus cúpulas y de haber nombrado a consejeros delegados internacionales, ahora todo se ha vuelto en su contra, lo que ha sorprendido al resto de las entidades financieras y a los supervisores. El daño reputacional vuelve a planear nuevamente sobre la banca, aunque lógicamente el caso de BBVA y Villarejo es mucho más negativo para la imagen sectorial, aunque “todo suma”, reflexionaba ayer un destacado banquero.
De momento, Santander envió ayer una carta (de tres párrafos) a todos los accionistas del banco comunicándoles la decisión del consejo de administración de no fichar a Orcel, y mantener a José Antonio Álvarez como consejero delegado.
La presidenta de la entidad, Ana Botín, también remitió a toda la plantilla del grupo (en español y en inglés) una misiva de seis párrafos en los que explica a los empleados del grupo las razones que han llevado al consejo para no fichar finalmente a Orcel. En primera persona Botín explica que José Antonio Alvarez seguirá como consejero delegado y Rodrigo Echenique como presidente de Santander España, aunque asegura que el banco empezará “inmediatamente el proceso de búsqueda interna y externa” del sustituto de Echenique, quien tiene previsto ahora retirarse en primavera.
Botín declara en esta misisva: “estoy convencida de que hemos tomado la decisión correcta para el banco y para nuestros stakeholders, y que esta decisión está alineada con nuestros valores”. Y añade “confío en que tenemos por delante un año muy productivo y exitoso, comenzando con la presentación de los resultados anuales este mes y siguiendo con la junta general y el lanzamiento de nuestro próximo plan estratégico”. La banquera afirma que Santander tiene un consejero delegado “sobresaliente”, Alvarez, quien continuará desempeñando su función como hasta ahora, además de ser vicepresidente del grupo. Afirma que ambos están “convencidos” de que el banco tiene por delante “grandes oportunidades” y están “muy ilusionados” con el nuevo plan estratégico que presentarán al mercado en los próximos meses.
Mientras, la firma suiza UBS señaló ayer que la situación del banquero italiano Andrea Orcel -expresidente de su banca de inversión y cuya contratación como consejero delegado de Banco Santander fue anulada el martes- es un asunto exclusivo entre el exejecutivo y la entidad española. “Este es un asunto entre Andrea Orcel y el Santander”, indicó a Efe por correo electrónico una de las portavoces de UBS, Simone Meier, en respuesta a la pregunta sobre si este banco tiene intención de darle una oportunidad y volver a contratarle.
UBS rechazó cualquier responsabilidad en la fallida contratación de Orcel, que Santander anunció en septiembre, sin haber cerrado por completo con el antiguo banco en el que trabajaba el banquero italiano las condiciones del pago de la remuneración diferida que éste acumuló durante los siete años que trabajó en uno de los puestos más elevados de la entidad suiza.
Una parte de esa remuneración diferida, según la legislación vigente, puede tomar la forma de instrumentos financieros. “UBS aplica las normas sobre planes de compensación pertinentes en estos casos e informó de ellas, de forma transparente, a todas las partes antes de que se tomara cualquier decisión”, afirmó el banco. Esto implica que el banco suizo hizo saber con anticipación que no estaba dispuesto a desembolsar el dinero que se debía a Orcel, lo que legalmente podía hacer pensar que él abandonaba la entidad para pasarse a la competencia. Santander anunció el martes que había decidido dar un paso atrás definitivo en el fichaje de Orcel por considerar “inaceptable” el pago de más de 52 millones de euros que tendría que haberse hecho cargo, además del salario que se había negociado con él.
Carta de la presidenta a los empleados del banco
Hoy estamos anunciando que el consejo ha decidido no seguir adelante con el nombramiento de Andrea Orcel como CEO de Santander y que José Antonio Álvarez continuará como CEO del Grupo.
En los últimos meses se han mantenido conversaciones relativas a los términos de salida de Andrea Orcel de su anterior empresa. En fechas recientes, ha quedado claro que el coste que tenía que asumir Santander por la remuneración de Andrea diferida a lo largo de los últimos siete años está muy por encima de las expectativas iniciales del consejo cuando aprobó el nombramiento.
El consejo de Santander y yo estamos de acuerdo en que pagar esta cantidad por la contratación de una sola persona, independientemente de su talento, es inaceptable para un banco comercial como el nuestro, especialmente teniendo en cuenta nuestra cultura, nuestros valores y nuestra responsabilidad con la sociedad en los países en los que operamos. A la vista de lo anterior, el consejo ha decidido que lo correcto es no continuar con el nombramiento.
Afortunadamente, contamos con un consejero delegado sobresaliente en la persona de José Antonio Álvarez, quien continuará desempeñando su función como hasta ahora, además de ser vicepresidente del Grupo. Estoy segura de que seguiremos trabajando juntos, tal y como hemos hecho en estos últimos cuatro años, con el objetivo de que el Grupo siga creciendo de forma rentable a medida que cada vez más clientes confíen en nosotros. Tanto José Antonio como yo estamos convencidos de que tenemos grandes oportunidades por delante y estamos muy ilusionados con el nuevo plan estratégico que presentaremos al mercado en los próximos meses.
Rodrigo Echenique, cuya jubilación propició el nombramiento de José Antonio como presidente de Santander España, continuará desempeñando su cargo hasta la fecha prevista para su salida la próxima primavera. Empezaremos inmediatamente el proceso de búsqueda interna y externa de su sucesor.
Estoy convencida de que hemos tomado la decisión correcta para el Banco y para nuestros stakeholders, y que esta decisión está alineada con nuestros valores. Confío en que tenemos por delante un año muy productivo y exitoso, comenzando con la presentación de los resultados anuales este mes y siguiendo con la junta general y el lanzamiento de nuestro próximo plan estratégico.
Gracias por vuestro apoyo.
Ana