Transporte

Vueling desafía al Brexit y planifica crecimiento en España para este año

Lanza rutas e incorporará aviones a las bases de Alicante, Bilbao, Sevilla y Valencia

Un avión de Vueling en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Un avión de Vueling en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Vueling, una de las aerolíneas de IAG sobre las que pesa la sombra de un posible Brexit sin acuerdo, ha anunciado esta mañana refuerzos para su base en Alicante y nuevas rutas también desde Bilbao y A Coruña.

La compañía ha puesto un avión más, y es el quinto, en el aeropuerto alicantino, que califica de emplazamiento estratégico. Una decisión que puede leerse como mensaje de seguridad respecto al mantenimiento de su certificado español de operaciones una vez que se produzca la salida de Reino Unido de la UE.

Este extremo está en duda ante la posibilidad de que IAG no llegue a finales de marzo, o al verano si hubiera prórroga para el Brexit, con más de un 51% del capital en manos de inversores comunitarios, tal y como exige la normativa europea sobre propiedad y control de las aerolíneas. Sin embargo, desde IAG y el propio Gobierno español se están lanzando mensajes de tranquilidad al respecto. Ambas partes negocian con Bruselas y será la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) quien determine si Iberia y Vueling cumplen con la normativa europea para mantener sus permisos de vuelo. Por el momento, desde el ministerio de Fomento se avala la españolidad de ambas empresas.

La compañía ha puesto un avión más, y es el quinto, en el aeropuerto alicantino, que califica de emplazamiento estratégico

La incorporación de un avión en Alicante por parte de Vueling responde al lanzamiento de cuatro nuevas rutas que van a conectar esa ciudad con Gran Canaria, Oviedo, París y Londres, el epicentro de la actual crisis política en Europa. Estas rutas adicionales comenzarán a operarse el próximo mes de marzo.

21 millones de asientos para el mercado español

La low cost catalana ha avanzado que pondrá en el mercado cerca de 21 millones de asientos en la península, islas baleares y Canarias para la próxima temporada de verano. Su estrategia de desarrollo se asienta en la llegada de nuevos aparatos Airbus A320, como el citado de Alicante, para las bases de Bilbao, Sevilla y Valencia.

En el caso de dos nuevas rutas desde Bilbao, que enlazan con A Coruña (con dos frecuencias a la semana) y con la ciudad portuguesa de Oporto (hasta tres semanales), la firma que dirige Javier Sánchez Prieto ha iniciado hoy la venta de billetes.

Junto a estas novedades, Vueling lanzará dos frecuencias semanales entre Alicante y Las Palmas de Gran Canaria; seis vuelos a la semana entre Alicante y el aeropuerto londinense de Gatwick; dos frecuencias que enlazarán Alicante y Oviedo, y cuatro entre la ciudad levantina y y París Chales de Gaulle. Por último, la aerolínea cubrirá la ruta A Coruña-Málaga con dos frecuencias semanales.

 

Normas