Energía

Santander concederá a Greenalia un préstamo de 156 millones para crecer

La firma construirá ocho parques eólicos con 185 megavatios

La entidad que preside Ana Botín buscará socios para el crédito

Santander concederá a Greenalia un préstamo de 156 millones para crecer

El productor de energía renovable Greenalia obtendrá un crédito de hasta 156 millones de euros que le permitirán construir ocho parques eólicos por un máximo de 185 megavatios. Santander ha dado el visto bueno a la aprobación y aseguramiento de un préstamo sénior para estos proyectos por ese importe, según comunicó ayer la compañía en un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El banco que preside Ana Botín será el asegurador y coordinador de este crédito, que reúne las características de "verde". Así, Santander buscará ahora otros bancos que compartan el riesgo con él, a cambio de llevarse el tipo de interés correspondiente. La concesión está supeditada al resultado "satisfactorio de los distintos procesos de due diligence [auditoría] a llevar a cabo", señala la empresa en el comunicado.

Fuentes financieras aseguran que, con este préstamo y con la emisión de hasta 21,8 millones de euros en deuda cotizada, se cubren casi por completo las necesidades de la primera fase del denominado proyecto Eolo, previsto para este año.

La compañía cotiza en el MAB desde el 1 de diciembre de 2017, cuando salió a 2,03 por acción. Desde entonces se dispara un 304% –ayer cerró a 8,2 euros–, con una capitalización de 172 millones de euros. En su plan estratégico hasta 2023 contempla inversiones de más de 1.000 millones de euros, de los que 525 deben ejecutarse en los próximos dos años.

La compañía continúa en paralelo buscando inversores para una emisión de bonos verdes que cotizarán en el mercado alternativo de deuda sostenible de Luxemburgo por hasta 21,8 millones de euros. Para la operación, ha contratado como colocadores a Ahorro Corporación y a Solventis. Estas firmas y la dirección de la compañía están en plena ronda de presentaciones (road show, en la jerga).

La deuda ya se puede suscribir y corresponde al segundo tramo de un folleto de 25 millones del que ya emitió 3,2 en junio con un cupón del 6,75% a cinco años. Estos bonos otorgarán además un derecho de suscripción preferente para participar en la ampliación de capital que Greenalia prevé ejecutar en los próximos meses. Esta operación puede ser la palanca para que la compañía pase al mercado oficial de renta variable. Fuentes conocedoras de la situación señalan que el salto a la Bolsa sénior puede realizarse a lo largo del presente ejercicio.

Normas