_
_
_
_
_
Finanzas

El presidente del Banco Mundial fichará por el fondo GIP

Jim Yong Kim deja el cargo tres años antes de cumplir mandato

Jim Yong Kim, en una imagen de archivo.
Jim Yong Kim, en una imagen de archivo.REUTERS

El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim se unirá al fondo Global Infrastructure Partners (GIP), entidad de capital riesgo que, entre otros muchos activos, es propietaria del 20% de Naturgy. Kim abandonó por sorpresa y tres años antes de cumplir su mandato el puesto al frente de la organización multilateral. Se incorporará a GIP en 1 de febrero, con una incompatibilidad de un año para hacer negocios con el Banco Mundial o sus entidades afiliadas. 

Buena parte de las operaciones de GIP se llevan a cabo en el sector de infraestructuras de agua, electricidad o transporte en países en desarrollo. La salida de Kim del Banco Mundial se ha vinculado a profundas diferencias con el Gobierno de Estados Unidos sobre el cambio climático o las ayudas al desarrollo. EE UU es el primer accionista del Banco Mundial, con un 16%.

Las negociaciones entre Kim y el fondo arrancaron durante la cumbre del G20 en Buenos Aires. Kim ha insistido en muchas ocasiones en la necesidad de que las inversiones privadas asuman un papel en la construcción de infraestructuras críticas en países en desarrollo.

Tras haber cerrado financiación por 13.000 millones de dólares y llenado las arcas del fondo del banco para los países más pobres, Kim deja ahora pendiente la renovación de su cargo. El consejo del banco se reunirá esta semana. Aunque tradicionalmente el cargo de presidente del Banco Mundial lo elegía el Gobierno de Estados Unidos, la  nominación de Kim por parte de Barack Obama fue disputada por candidatos de Nigeria y Colombia.

El fondo estadounidense, un gigante de las infraestructuras que participó entre 2014 y 2016 con el 15% en CLH –firma española dedicada al almacenamiento transporte y distribución de combustible hidrocarburos–, cuenta con posiciones en los aeropuertos de Gatwick (Londres) y Edimburgo (Escocia), entre otras muchas empresas de los sectores energético y de transporte. El valor de los activos de GIP es de unos 51.000 millones de dólares (alrededor de 44.000 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_