_
_
_
_
_

AstraZeneca ficha al español Baselga como jefe mundial de I+D en cáncer

El investigador catalán dimitió en septiembre del Memorial Sloan Kettering Cancer Center por no especificar sus trabajos las ayudas de la industria farmacéutica

El investigador Josep Baselga.
El investigador Josep Baselga. Getty Images

Uno de los grandes laboratorios del mundo, la multinacional británica AstraZeneca, ha fichado al español Josep Baselga como director del área de I+D oncológica a nivel mundial, según informó este lunes la compañía en un comunicado. La empresa resaltó el fichaje del investigador catalán como un “científico mundialmente renombrado en oncología”.

El investigador pasa a ocupar la dirección de esa nueva división, un área en el que la compañía británica espera crecer. El campo de la oncología es, habitualmente, el más importante en las compañías farmacéuticas y en el que más recursos se destinan a la investigación.

Baselga (Barcelona, 1959) dimitió el pasado septiembre de su cargo de director del prestigioso hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, tras la publicación por parte de The New York Times en la que se acusaba al médico español de haber recibido ayudas por millones de dólares de la industria farmacéutica sin haberlo reflejado correctamente en sus trabajos de investigación.

El médico catalán señaló ayer a Reuters que admite que había “fallado en reseñar las referencias apropiadas” en varios artículos y que los había corregido. A su vez, un portavoz de AstraZeneca señaló que la validez de su investigación no estaba en duda y que la compañía consideraba que el episodio había terminado. Baselga también renunció por ese hecho al consejo de administración de Bristol-Myers Squibb.

“La Asociación Americana de Investigación del Cáncer concluyó posteriormente que mi falta de referencia fue una equivocación”, afirmó Baselga, quien ha desarrollado terapias contra el cáncer durante más de 30 años. “Nunca había ocultado mis ingresos de la industria farmacéutica, ya que todo está disponible en la página web [gubernamental] de CMS/Open Payment, como cualquier otro médico”, apuntó.

Baselga ha sido profesor de Harvard, ha dirigido la división oncológica del Hospital General de Massachusetts y el Vall d’Hebron-Instituto de Oncología de Barcelona. El laboratorio que ahora le ficha está entre los 15 mayores del mundo, con alrededor de 18.000 millones de euros en facturación al año.

“Después de más de 30 años ayudando a desarrollar medicamentos en esta área, es un verdadero privilegio tener la oportunidad de trabajar con la tremenda experiencia en oncología de AstraZeneca”, declaró Baselga en el comunicado de la compañía. "Llevar las últimas etapas del descubrimiento de fármacos a una unidad de negocio hará que el proceso sea más ágil y acelerará nuestro trabajo para brindar medicamentos transformadores a los pacientes. Este es realmente un trabajo de ensueño”, afirmó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_