_
_
_
_
_

Una arquitectura más cercana a la sociedad

La Fundación Arquia recibe la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El presidente de la Fundación Arquia, Javier Navarro.
El presidente de la Fundación Arquia, Javier Navarro.
Rafael Durán Fernández

Arquia Banca creó en 1990 la Fundación Arquia con el objetivo de promover y fomentar actividades de carácter cultural, social y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño y el urbanismo. Una trayectoria de casi 30 años que se ha visto reconocida con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en su 75 edición. Es la primera vez que este galardón se concede a una institución relacionada con la arquitectura.

La Fundación Arquia ha sido premiada por su labor social y promoción de la cultura, aproximando la figura del arquitecto y la arquitectura a la sociedad, mostrando su dimensión creativa, económica y social. Los académicos han destacado la apuesta de la fundación por el estudio y difusión de la arquitectura mediante, por un lado, la concesión de becas y concursos y, por otro, el desarrollo de una editorial especializada de calidad.

“El programa de becas se realiza anualmente desde el año 2000 y hasta el momento se han concedido 422 becas, por valor de cerca de tres millones de euros”, señala Javier Navarro, presidente de Arquia Banca y de su fundación. La Fundación Arquia comenzó otorgando 20 becas dirigidas a estudiantes y jóvenes arquitectos en España para realizar prácticas profesionales en 20 estudios europeos de arquitectura. Este año se han añadido cuatro más en Portugal, “porque vamos a instalarnos en Portugal, vamos a abrir dos oficinas, una en Lisboa y otra en Oporto, y hemos empezado las actividades de la fundación en este país”, avanza el presidente de la fundación.

La fundación ha empezado sus actividades en Portugal, ya que Arquia Banca abrirá oficinas en Lisboa y Oporto

Y a lo largo de este tiempo se ha ido ampliando el tipo de becas: dos becas para la realización de prácticas de gestión cultural, una en la Fundación Arquia y otra en la Royal Academy of Arts; tres becas destinadas a la realización de prácticas en la Administración pública, con el Ministerio de Fomento, y dos becas más para jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli de Madrid. Las becas tienen una duración de seis meses y están dotadas con 7.000 euros (destino nacional) y 9.000 euros (internacional). Actualmente está en marcha la 20 convocatoria, abierta hasta el 30 de abril.

Se entregan además dos becas de matrícula para la participación en el campus de Ultzama organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, y también concede dos becas de emprendimiento. Finalmente, la Fundación Arquia creó hace cuatro años, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una beca para la realización de un proyecto innovador o de investigación en el ámbito de la arquitectura en la ciudad de Nueva York, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, la Academia Americana de Artes y Letras y el Instituto Cervantes de Nueva York. “Es la beca que queremos que sea la de más prestigio existente, porque además pagamos bien: 3.000 euros al mes durante seis meses, más desplazamientos”, remarca Navarro.

Actividad editorial

La actividad editorial de la Fundación Arquia se inició en 1997 y se concentra en tres colecciones: Arquia/Tesis, Arquia/Temas y Arquia/La Cimbra, orientadas a la publicación de trabajos de investigación, análisis y teoría en arquitectura. Este año la actividad se internacionaliza con la producción editorial en portugués e inglés. “Lo que el patronato ha decidido es hacer ediciones individuales por idiomas. En español y en portugués, por nuestro crecimiento lógico, y después inglés, pues aterrizar en el mundo anglosajón es importante”, señala Gerardo García-Ventosa, director de la Fundación Arquia. La fundación ha publicado ya 181 títulos, para un total de más de 200.000 ejemplares editados.

Otra de las grandes apuestas de la fundación es el centro de documentación. “Nosotros tenemos la filmoteca más importante, sin discusión, de Europa. Ahora con 990 títulos que se pueden visionar. Y tenemos una mediateca con más de 3.600 referencias, solo en el ámbito de la arquitectura, con temas de cooperación, documentales, conferencias y mesas redondas y ficción”, explica García-Ventosa.

Con todo este material lo que se quiere hacer es “crear un buscador transversal que lo que haga es potenciar la información sobre el sector de la arquitectura”, señala García-Ventosa. El centro de documentación estará abierto a todo el mundo y se podrá consultar en español, portugués e inglés. El centro formará parte de un proyecto impulsado por la Marca España, el Museo Virtual de la Arquitectura.

“Por todas estas cosas que hacemos, este año nos han dado la medalla de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando. Es un hito para nosotros desde luego que afianza el prestigio de la fundación”, concluye Javier Navarro.

Arquia Social

 

 

Junto a las vertientes profesional y cultural, la Fundación Arquia lleva a cabo programas sociales con cuatro líneas de actuación.

Ayudas a estudiantes. Durante 2017 y 2018, Arquia Social ha concedido 101 ayudas a estudiantes con el fin de permitir el inicio y la continuación de sus estudios de Arquitectura a personas con dificultades económicas.

Reactivación profesional. Dirigido a arquitectos de más de 45 años en riesgo de exclusión. En 2017 se desarrolló en Granada y obtuvo un índice de empleabilidad del 60%. El año pasado se desarrolló en Sevilla, donde continuará este año. El programa, en colaboración con Cruz Roja, se fundamenta en la concepción del empleo como factor clave para la independencia económica, recuperar la autoestima y como herramienta de sociabilización.

Adecuación de viviendas. Vinculada a la reactivación profesional, en 2017 Arquia Social colaboró en la adecuación de viviendas destinadas a acoger personas en riesgo de exclusión social. En 2018, se firmó un nuevo convenio con Cáritas.

 

Infancia. La fundación está desarrollando dos juguetes educativos destinados a niños hospitalizados. Los juguetes están diseñados por dos equipos de arquitectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_