Barómetro electoral del CIS

El PSOE cae 2,3 puntos pero sigue aventajando al PP en casi diez puntos

Ciudadanos alcanzaría un 17,9% y la alianza de Unidos Podemos y sus confluencias el 14,9%.

El PSOE cae 2,3 puntos pero sigue aventajando al PP en casi diez puntos

  El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 28,9 % y una ventaja de 9,8, puntos sobre el PP, que repite en la segunda plaza con el 19,1 % de apoyo.

Así, tras el 28,9,% del PSOE, figuran el PP con un 19,1 %, Ciudadanos con el 17,9 % y la alianza de Unidos Podemos y sus confluencias con el 14,9 %, mientras que Vox, con un 3,7 %, podría entrar en el Congreso.

La encuesta, que ha vuelto a cambiar el sistema de evaluación de voto, se elaboró entre el 1 y el 12 de diciembre justo en el periodo de celebración de las elecciones andaluzas del día 2, en las que Vox  logró por primera vez representación institucional.

En paralelo, el PSOE sería el partido más votado en unas elecciones europeas con un 19,7 % de los votos y superaría en más de cinco puntos al PP, que obtendría el 14,3 %, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS ha incluido en su barómetro de diciembre la pregunta de a qué partido votarían los ciudadanos si se celebrasen ahora esos comicios, previstos para el próximo 26 de mayo.

Según la encuesta, tras PSOE y PP quedaría Ciudadanos, con el 10,6 por ciento de los apoyos, seguido de Podemos y sus confluencias (9,6 %).

ERC lograría el 3,1 %; Vox el 2,1 % y el PNV y el Pacma tendrían el mismo apoyo cada uno, el 1,2 por ciento. El PdeCat solo obtendría el 0,6 por ciento.

Normas