Infraestructuras

Piqué sale del consejo de Aena, donde tenía incompatibilidad como promotor de un aeropuerto privado

El exministro asegura que la dimisión se debe a la falta de tiempo para ejercer su labor en el operador aéreo

El empresario y exministro Josep Piqué.
El empresario y exministro Josep Piqué.

El exministro y antigua figura del PP Josep Piqué ha anunciado su dimisión como miembro independiente del consejo de administración de Aena. En el órgano que preside Maurici Lucena formaba parte de la comisión Ejecutiva y de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

La salida del consejero se produce semanas después de que la propia Aena advirtiera a Piqué de su situación de incompatibilidad al encontrarse entre los promotores de un nuevo aeropuerto, este de capital privado, en las cercanías de Madrid. Aena analizó el caso encargando hasta dos informes externos y ambos coincidieron en un cambio en las circunstancias que rodeaban al consejero respecto a su entrada en 2017. Ante tal situación, la empresa pública dio un ultimátum: o renunciaba a su puesto en Aena o cedía en la actividad con la que se produce el choque de intereses.

Piqué no hace alusión a este caso en la argumentación de su marcha. El breve hecho relevante remitido por Aena a la CNMV achaca la dimisión a "la asunción de nuevas responsabilidades profesionales que limitan el tiempo disponible para ejercer los cargos que tiene en la compañía con la dedicación adecuada". Josep Piqué ha entrado recientemente en los consejos de Abengoa Newco y de la catalana ITP.

Negocio en venta

Este periódico tuvo acceso a declaraciones del ex ministro el pasado mes de diciembre, cuando aseguró que había acordado su permanencia en el consejo de Aena y que contaba con plazo hasta finales de febrero, según pactó con la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, para desprenderse de su participación en el citado proyecto aeroportuario Air City Madrid Sur.

Piqué llegó a ser presidente de esta última sociedad, cargo que abandonó al fichar por Aena. Sin embargo, se ha mantenido en el capital de la promotora del aeropuerto que se levantaría en la localidad de Casarrubios a través de su empresa Aviation Pasiphae. Piqué cuenta con un 25% de esta última, propietaria a su vez de un 31,8% del capital de Air City Madrid Sur. este cruce de participaciones deja en manos de Josep Piqué una participación indirecta del 7,95% en el proyecto. El paquete fue puesto en venta el pasado mes de diciembre, aunque ya no sería necesaria la desinversión.

Quien fue ministro Industria y Energía, Portavoz del Gobierno, titular de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, además de presidente del PP catalán, fue fichado por José Manuel Vargas para el consejo de Aena. Siguió con Jaime García Legaz y contaba en los últimos meses con el respaldo de Maurici Lucena.

148 millones de inversión inicial

Air City Madrid Sur está a la caza de los permisos para ampliar el aeródromo de Casarrubios, ubicado entre Madrid y Castilla-La Mancha, a escasos 30 kilómetros al suroeste de la capital. Piqué figura como uno de los impulsores del proyecto con previsión de apertura al tráfico en 2023. Su enfoque se dirige a aerolíneas punto a punto, entre las que se encuentran las mayores low cost europeas, y a la aviación ejecutiva.

La inversión prevista en la fase inicial es de 148 millones, que en principio sería soportada por los cuatro socios: Pasiphae, firma de Josep Piqué y otros tres accionistas; Gamt Consultoría, de la que es gerente Javier Ruedas, a su vez CEO de Air City Madrid Sur; la inversora en el sector aéreo European Flyers y, de forma minoritaria, el presidente Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

Normas