Energía

Iberdrola negocia con la banca prorrogar el vencimiento de un préstamo de 5.300 millones

El crédito expira en 2024 y la eléctrica quiere alargar el vencimiento un año

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola ha iniciado con los bancos acreedores el proceso para mejorar las condiciones del préstamo verde por importe de 5.300 millones de euros que la compañía cerró a comienzos del pasado año y que contempla alargar un año los vencimientos, según señalan a EFE fuentes conocedoras del proceso.

De hecho, tras haber activado la operación, la compañía estudia con los bancos alargar un año, hasta 2024, el vencimiento de dos créditos multidivisa.

Las negociaciones con las entidades financieras tienen como objetivo mejorar las condiciones de parte de su deuda, según avanza hoy Expansión, que señala que la eléctrica contempla además saltar al mercado de capitales en 2019 con una emisión de bonos híbridos.

A principios de 2018, Iberdrola cerró la mayor operación de crédito realizada bajo criterios de sostenibilidad por importe de 5.300 millones de euros con la extensión y ampliación de dos créditos sindicados a través de un préstamo verde, que se concede para financiar iniciativas medioambientales.

Además, en junio la compañía cerró otra operación de estas características por 750 millones. De hecho, en el mercado bancario, Iberdrola fue pionera en 2017 al convertirse en la primera compañía española que suscribía un préstamo verde con BBVA por importe de 500 millones de euros.

También fue la primera compañía española en emitir un bono verde, en abril de 2014, y desde entonces ha efectuado nuevas operaciones de este tipo, siendo una de los principales emisoras empresariales verde del mundo.

En Latinoamérica, Iberdrola México suscribió en abril el primer préstamo verde corporativo de la región por un importe de 400 millones de dólares.

Normas