_
_
_
_
_

Iberdrola recompra acciones por un 2% del capital con una inversión de 850 millones

La mayor parte de las operaciones se realizaron durante la pasada semana

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Santiago Millán Alonso

Iberdrola vuelve a ampliar con fuerza su autocartera. Según comunicó la eléctrica el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha adquirido un total de 132,53 millones de acciones propias en el mercado, equivalentes al 2,072% del capital, por importe de algo más de 850 millones de euros. La autocartera total se situaba en 135,98 millones de acciones, equivalentes al 2,12% del capital.

La mayor parte de las operaciones se realizaron la pasada semana. Así, el 27 de diciembre, la eléctrica adquirió 80,5 millones de acciones, equivalentes al 1,25% del capital, a 6,41 euros por título (516 millones de euros en total), por debajo del precio de cotización de ese día. En la información remitida a la CNMV, la empresa precisa que fueron operaciones realizadas con derivados.

El conjunto de las compras comunicadas ahora (ejecutadas desde agosto, pero principalmente en diciembre) se han hecho a un precio medio de 6,42 euros por acción, con lo que suman 850,7 millones de euros. A precio de mercado, las acciones compradas valen unos 930 millones.

Amortización

Las operaciones están relacionadas con los programas de reducción de capital, incluidos en los planes de remuneración a los accionistas, para compensar las ampliaciones liberadas del dividendo flexible. En junio, Iberdrola amortizó 198 millones de acciones, equivalentes al 3,1% de su capital (tras este movimiento, la autocartera quedó situada en el 0,069% del capital a principios de agosto). La firma insiste en su compromiso de que el scrip no diluya al accionista.

Con la recompra de acciones, además de tener como objetivo posibles futuras amortizaciones, la eléctrica habría contribuido a cuidar el precio de sus títulos. Iberdrola es de las pocas empresas del Ibex 35 que cerró el ejercicio de 2018 con subidas. Así, la acción se revalorizó el pasado año más de un 14%, hasta cerrar en 7,02 euros. En la actualidad, Iberdrola es la tercera empresa del Ibex 35 en términos de capitalización bursátil, solo por detrás de Inditex y Santander, con un valor de mercado de 44.700 millones de euros.

La autocartera también estaría relacionada en parte con la política de retribución variable a empleados. En diciembre, Iberdrola comunicó su plan de entrega de acciones de cara al ejercicio de 2018.

Un ‘pay-out’ entre el 65% y el 75%

En el informe sobre reducción de capital, propuesto para la pasada junta de accionistas, Iberdrola recordó que, dentro de su estrategia de remuneración del accionista, mantiene una estrategia de crecimiento de dicha retribución en línea con el incremento de los resultados, con un pay-out de entre el 65% y el 75% del beneficio neto atribuido a la sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_