_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno renuncia a revalorizar las pensiones con el IPC de forma indefinida y opta por un futuro pacto

El Ejecutivo aprueba que los artistas puedan compatibilizar la pensión de jubilación con los ingresos provenientes de la creación artística

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia antes los medios en el Palacio de La Moncloa
 EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia antes los medios en el Palacio de La Moncloa EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo (EFE)
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno ha decidido a última hora renunciar a reformar la ley, de manera unilateral, para que las pensiones vuelvan a revalorizarse indefinidamente con el IPC. Así se desprende de las palabras del  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido hoy tras la rueda de prénsa del último Consejo de Ministros del año para hacer balance de los primeros seis meses de su mandato.

Según ha explicado Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado, entre otras cosas, un Real Decreto-Ley con numerosas medidas en materia de Seguridad Social. Una de las más destacables es el incremento de todas las pensiones un 1,6% y de las mínimas un 3% para 2019.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado el abono de una paga única a todos los pensionistas, que se cobrará antes del 1 de abril, que elevará su pensión actual en un 0,1% para actualizarla con el IPC medio de 2018 (1,7%), después de que este año ya subieran todas las prestaciones un 1,6%.

Si bien, este Real Decreto-Ley ha experimentado un cambio sustancial respecto al borrador redactado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al renunciar la decisión de eliminar para siempre el Indicador de Revalorización de las Pensiones (IRP) creado por el anterior Gobierno, y que las pensiones pasaran a ravalorizarse "indefinidamente" según el IPC. El texto aprobado finalmente ha eliminado esa parte y lo ha sustituido por un mandato al Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la fórmula futura para revalorizar las pensiones, según ha precisado el propio Sánchez.

Según la norma aprobada hoy el Ejecutvio fija un plazo de seis meses, para adoptar las medidas necesarias que establezcan los criterios de revalorizar las pensiones "en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo". Se tratará, por tanto, de fijar en el primer semestre del año un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo preservando la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social.

Este Real Decreto también ha fijado la base mínima de cotización en 1.050 euros al mes y la base máxima en 4.070,10 euros y ha elevado la base reguladora de la pensión de viudedad del 56% al 60% a partir de enero próximo.

Ante este escenario y en el arranque de su intervención Sánchez ha resumido sus primeros meses de mandatao asegurando que en este tiempo "el Gobierno ha hecho más por la justicia social en siete meses que el anterior en siete años".

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado también hoy el Real Decreto-Ley sobre medidas de creación artística y cinematográfica en el que se ha aprobado la vieja reivindicación de los creadores para poder compatibilizar la pensión de jubilación con los derechos de autor de la creación artística, según ha anunciado hoy Sánchez.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_