Bolsa

Ence comienza a cotizar el lunes en el Ibex 35 en sustitución de Dia

La cadena de supermercados se despide del selectivo con una caída del 91% en lo que va de año

Carga de celulosa de Ence en el puerto de Marin en Pontevedra.
Carga de celulosa de Ence en el puerto de Marin en Pontevedra.

El fabricante de pasta de papel Ence comenzará a cotizar desde el lunes 24 de diciembre, en el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, en sustitución de la cadena de supermercados Dia.

El pasado 10 de diciembre, el comité asesor del Ibex 35 decidió sacar a Dia del indicador, y para ocupar su lugar eligió a Ence.

Debutar en el Ibex 35 permitirá a Ence ofrecer mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación. La papelera prevé que el negocio de celulosa eleve su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 400 millones de euros y el de la energía hasta los 150 millones en 2023.

Además, la compañía, que destinará un 50% del beneficio neto a dividendos, espera cerrar 2018 con un resultado neto de 130 millones, cantidad que se irá incrementado durante los años de vigencia del plan estratégico para en 2023 alcanzar los 270 millones de euros.

Según los datos de cierre de mercado del día 21 de diciembre, la capitalización bursátil de Ence supera los 1.270 millones de euros.

Por su parte, Dia se despidió el viernes del Ibex con una subida del 5,49% tras estar cotizando en el selectivo español casi ocho años. En concreto, los títulos de la cadena de supermercados se anotaron un alza del 5,49% hasta intercambiarse a un precio de 0,38 euros. Así, ha perdido un 91% su valor en lo que va de año y un 88% desde que empezó a cotizar hace más de siete años.

Dia abandona así el Ibex 35 después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis, sustituido por CIE Automotive, tras la OPA formulada por ACS y Atlantia.

La salida de Dia del selectivo español llega en uno de los peores momentos que atraviesa la cadena de supermercados desde que debutara en Bolsa en julio de 2011, ya que coincide con el cese del consejero delegado, Ricardo Currás, y de la anticipada dimisión de Ana María Llopis como presidenta del grupo, que fueron los encargados de liderar su salida bursátil hace ocho años.

Las acciones de Dia han perdido en lo que va de año un 91% y han registrado mínimos históricos, después de haber anunciado un 'profit warning', la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa, además de estudiar el cierre de tiendas no rentables en España, e incluso una posible ampliación de capital.

Incertidumbre en Dia

A este escenario se ha unido la dimisión de hasta tres consejeros que representan al fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, que se mantiene a la espera después de haber elevado su participación hasta el 29%.

El inversor ruso ha abogado por un plan de negocio "sostenible y realista" en la cadena de supermercados y por un consejo de administración "sólido" al considerar que el actual carece de experiencia.

El primer accionista de la compañía apuesta por seguir en el accionariado de Dia sin la necesidad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones y por aplicar un plan de transformación a cinco años.

Asimismo, el fondo del inversor ruso no está conforme con la ampliación de capital de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, que quiere impulsar el actual equipo gestor, ni con el plan de refinanciación, al considerar que las condiciones "no son óptimas" para la compañía, si bien insiste en su permanencia para "reconducir" la firma, pero "con unos requisitos mínimos".

Discrepancias con Fridman

El plan de negocios de Fridman debe contar con el respaldo de una estructura de capital "adecuada" a largo plazo, un equipo de administración "sólido" que se adueñe de dicho plan y lo implemente y una junta directiva "con el conjunto de habilidades adecuadas para monitorizar la implementación del plan de negocios".

LetterOne entró en Dia creyendo en su potencial y en que podría aportar a su órgano de dirección, a través de sus representantes, "un 'expertise' sin precedentes en el sector 'retail' para guiar el reposicionamiento del negocio en España y el crecimiento del negocio en todos los países" y pese a la "compleja" situación actual, el fondo del sigue creyendo en su inversión y en un futuro positivo para la cadena de supermercados.

ibex 35, cie automotive, bolsa, bienes de consumo, abertis, servicios de consumo, economia de empresas, empresarial ence, empresas, economia, acs cons y serv, mat. basicos, industria y contruccion

Normas