_
_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento pondrá seguir explotando cuatro años más las nueve autopistas rescatadas

Se modifica el convenio por el que el Estado encarga a Seittsa la gestión de estas vías

Varios vehículos circulan por una autopista.
Varios vehículos circulan por una autopista.

El Ministerio de Fomento, a través de su sociedad Seittsa, podrá seguir explotando durante cuatro años más las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis y han sido rescatadas por el Estado.

Así se establece en el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes por el que se modifica el convenio por el que el Estado encarga a Seittsa la gestión de estas vías.

El Ejecutivo ha aprobado una adenda a este convenio toda vez que el actualmente vigente concluía a finales de este mes de diciembre. Con la modificación se habilita a Seittsa a que pueda explotar estas vías cuatro años más.

La norma por la que Seittsa se convierte en una nueva empresa nacional de autopistas también la habilita a realizar todas las inversiones que sean necesarias para que las autopistas "se mantengan en un óptimo estado de conservación".

Además, le faculta para fijar y cobrar los peajes de las autopistas que, tal como ya avanzó Fomento, a partir del próximo 15 de enero bajarán una media del 30% y serán gratuitos durante la noche con el fin de ganar tráfico y aumentar los ingresos.

El Ministerio de Fomento se da así cuatro años más de plazo en la gestión de estas nueve vías en tanto tiene congelado el plan heredado del anterior Gobierno para sacarlas a concurso con el fin de volver a ceder su gestión a empresas privadas y, al tiempo, levantar recursos para afrontar la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA).

La RPA es el importe que, por ley, el Estado tiene que pagar a las exconcesionarias de las vías por la inversión que realizaron en su construcción y que no les dio tiempo a amortizar en el tiempo en el que las explotaron.

Relicitación en suspenso

En este sentido, el titular de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado en distintas ocasiones que los pliegos para volver a licitar las autopistas no estaban listos y que, además, estas infraestructuras no despiertan el interés de los inversores.

Por lo tanto, mientras el Ministerio decide si finalmente se relicitan, el Ejecutivo le faculta para seguir explotándolas durante cuatro años más a través de Seittsa que, de esta forma, se erige en la nueva empresa nacional de autopistas.

Estas nueve autopistas nacionalizadas y bajo la órbita de Seittsa son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que une la capital con el aeródromo de Barajas, la AP-36 Ocaña-La Roda, la que une Cartagena y Vera, la Circunvalación de Alicante, y la AP-41 Madrid-Toledo, si bien está ultima está pendiente aún de ser asumida por Fomento, previsiblemente a comienzos del próximo años.

Estas vías representan el 20% de la red de autopistas de pago del país. Se trata de las autopistas de más reciente construcción, las que a finales de 2012, en plena crisis, empezaron a quebrar en cascada como consecuencia de los sobrecostes que afrontaron en la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron y los desplomes de sus tráficos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_