_
_
_
_
_

Kutxabank vende por 700 millones activos de riesgo a Bain Capital Credit

El banco concluye el saneamiento de su balance y reduce su mora por debajo del 4 %

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

Kutxabank ha vendido a una participada de Bain Capital Credit una cartera de "riesgo promotor problemático" con una valoración bruta de 700 millones. Incluye activos dudosos y créditos fallidos a promotores inmobiliarios, según ha manifestado la entidad que preside Gregorio Villalabeitia.

La desinversión incluye tanto préstamos con garantía hipotecaria, garantizados por suelos en su mayor parte (un 48 % del total), como viviendas terminadas (otro 29 %). Están ubicadas en Andalucía y Euskadi.

La operación se ha materializado mediante un proceso de oferta competitiva, en el que ha participado el banco de inversión Alantra, que ha coordinado el proceso de venta.

Desde el banco indican que en el mercado existe ahora "un gran apetito inversor" por este tipo de activos. Una coyuntura que ha animado a la entidad a tomar la decisión de desprenderse de estos activos, la primera operación de estas características que realiza en su historia.

La desinversión mejorará los resultados de Kutxabank de este año y reducirá su exposición en los juzgados, por los costes asociados a litigios relacionados con estos activos. El banco ya ha calculado que, tras esta operación, su ratio de morosidad mejorará en 50 puntos básicos y caerá por debajo del 4 %.

La venta de la cartera inmobiliaria impactará de forma positiva en el capital CTE1, que avanzará en unos 10 puntos básicos. Según el banco, así consolida su liderazgo como entidad más solvente del país.

Bain Capital Credit, con 200 trabajadores, invierte en todo el espectro de créditos, incluidos préstamos apalancados, bonos de alto rendimiento y productos estructurados, entre otros. Bain Capital ha sido asesorado en esta operación por Copernicus, Aura, JLL Básico y Allen & Overy.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_