_
_
_
_
_
Infraestructuras

El Aeropuerto de Barcelona se llamará Josep Tarradellas

La medida recibe críticas por parte de JxCat y ERC

Aeropuerto de El Prat
Aeropuerto de El PratPablo Monge

El Consejo de Ministros que hoy se reúne en Barcelona decidirá que el aeropuerto de El Prat pase a denominarse Josep Tarradellas en homenaje al que fuera presidente de la Generalitat.

Fuentes del Gobierno han confirmado que este asunto está en el orden del día de la reunión del Consejo que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, preside en la Ciudad Condal.

Sánchez ya había avanzado que en esta reunión se aprobarían iniciativas para Cataluña en materia de infraestructuras, inversiones y alguna de carácter "simbólico".

En este último ámbito se enmarca la decisión de cambiar la denominación del aeropuerto de El Prat.

Las fuentes del Gobierno han informado de que esta iniciativa se ha comunicado previamente tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Barcelona y a la familia de Tarradellas.

Para el Ejecutivo, se trata de una decisión simbólica llena de "contenido positivo" pese a que el Govern ha expresado ya su malestar por el hecho de que se haya adoptado sin consenso.

Además, en la reunión de hoy está previsto aprobar diversas autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por valor de unos 112 millones de euros.

De todo ello informarán en una conferencia de prensa al término del Consejo la ministra portavoz, Isabel Celaá, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Críticas de los independentistas

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha criticado irónicamente la decisión del Gobierno central de cambiar el nombre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por Aeropuerto Josep Tarradellas: "¿Y el pantano a qué hora lo inauguran? En serio: es una decisión unilateral. Para esto sí que valen las vías unilaterales".

En declaraciones desde un acto de Òmnium de protesta contra el Consejo de Ministros en Barcelona, ha dicho este viernes que el cambio de nombre busca esconder el problema real de la infraestructura, que es su gestión, sobre la que ha pedido que sea descentralizada y con respeto a la "soberanía" de los catalanes.

Batet ha afirmado que JxCat está a favor del diálogo entre Generalitat y Gobierno, pero ha pedido que sea "efectivo y no retórico", y ha recordado que este viernes se cumple un año de las elecciones catalanas de 2017, lamentando que no se pudiera investir a Carles Puigdemont pese a que había mayoría parlamentaria para hacerlo.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado este viernes que el Gobierno prevea renombrar el Aeropuerto de Barcelona como Josep Tarradellas y ha reclamado su traspaso a la Generalitat para mejorar la gestión de sus servicios.

"Si no se comienza a debatir y a acordar esto, el cambio de nombre me parece una frivolidad con las problemáticas laborales y de servicio que ha tenido El Prat en los últimos meses", ha dicho desde Suiza en dos tuits recogidos por Europa Press, y ha recordado que la Generalitat ha pedido varias veces el traspaso de este aeropuerto.

Ha exigido "responsabilidad, no estética", y ha recriminado que se impulse un cambio de nombre de la infraestructura desde el Ejecutivo central sin que se haya acordado con la Generalitat.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_