_
_
_
_
_

Solarpack logra 10 millones extra al ampliar su OPS

CaixaBank y Société Générale agrandan la ampliación con la que se estrenó en Bolsa tras el buen comportamiento de la acción

Una de las instalaciones fotovoltaicas de Solarpack.
Una de las instalaciones fotovoltaicas de Solarpack.

La compañía de energía renovable Solarpack ha sido el gran éxito de las salidas a la Bolsa española en 2018. Debutó el pasado 5 de diciembre a 8,3 euros por acción con una ampliación en la ha captado 100 millones de euros y gracias al buen comportamiento en Bolsa –la empresa sube un 14,4%– , los bancos coordinadores, CaixaBank y Société Générale, han ampliado la operación. Son 10 millones de euros adicionales que ingresará ras emitir 1,2 millones de acciones más. 

Esta opción de ampliar la operación suele ejecutarse cuando los bancos no tienen que realizar operaciones para estabilizar el valor. No ha sido necesario gracias a que a cierre del jueves los títulos han concluido a 9,5 euros cada uno. La capitalización de Solarpack, que se inició con 266 millones de euros, se sitúa ahora en 316 millones de euros. 

La compañía utilizará 25 millones de la ampliación para adquirir activos fotovoltaicos en España con una capacidad de 13 megavatios. En concreto, 88 parques solares en Isla Mayor, Lebrija y Llerena, y el 46,74% de las plantas solares de Guijo de Coria, de manera que tras la adquisición Solarpack tendrá el 96,5% del total de esos activos.

La empresa empleará otros 62 millones para desarrollar proyectos ya planteados en Chile, España e India, y otros 15,2 millones para fines corporativos generales. Entre esos últimos, la inversión en el desarrollo de su cartera de proyectos futuros, en cartera de pedidos y otras potenciales oportunidades. Por último, los gastos de la oferta ascenderán a unos 7,8 millones.

Creada en 2005, su capital se lo reparten sus directivos y fundadores. El actual presidente, José María Galíndez Zubiría, y su mujer controlan el 80%, a través de la sociedad Beraunberri. El consejero delegado, Pablo Burgos, tiene un 15% a través de Burgest 2007. Y el 5% restante está en manos del hermano del presidente. Tras la admisión a cotización de Solarpack los actuales accionistas pasarán a controlar entre el 62% y el 64,3%.

En los últimos meses, el equipo fundador recompró el 6,2% que le transfirió a Ardian en 2016, y la gestora de capital riesgo transformó su participación en un crédito de 5,072 millones de euros al 11% anual que vence en marzo de 2023.

La compañía facturó 20 millones de euros entre enero y septiembre, un 154% más que los 7,9 millones del mismo periodo del año pasado, mientras que su resultado de explotación (ebit) se multiplicó por más de 20, al pasar de 0,42 millones a 8,6 millones de euros. Su beneficio neto, en cambio, bajó un 47%, hasta 2,3 millones, debido a que los gastos financieros fueron de 5 millones, frente a unos ingresos de 4 millones en 2017.

Más información
Solarpack se estrena en Bolsa con una subida del 10,12%
Solarpack saldrá a Bolsa valorada en 266 millones, en la parte baja de la horquilla
Los fondos ya apuestan más de 19.000 millones por las energéticas españolas

Archivado En

_
_