_
_
_
_
_

KKR, Artá y más fondos preparan una opa por Telepizza con una prima de al menos el 22%

La última compra del fondo en este año fue a 5,9 euros

La historia se repite en Telepizza. KKR lidera un consorcio de fondos de capital riesgo, entre ellos Artá Capital (el vehículo de la familia March), que prepara una nueva oferta para sacar a la compañía de Bolsa. Fuentes de la compañía explican que tratarán de hacerse con el 100% de las acciones de la compañía. KKR entró en la refinanciación que la empresa hizo a finales de 2014. 

Todas las alarmas saltaron cuando apenas cinco minutos antes del cierre del mercado, la CNMV decidió suspender la cotización de la compañía. Entonces sus títulos se disparaban un 7,45% hasta los 4,83 euros por acción. Llegaron a subir un 11,23%, pese a que empezó la sesión con pérdidas.

KKR se reforzó por última vez en el capital de Telepizza el pasado 17 de mayo. Entonces compró más acciones en el mercado y pasó de controlar un 26,31% desde el 20,24% precedente. Se colocó, de hecho, al borde del 30%, el nivel a partir del cual la ley exige lanzar una opa obligatoria. Desde entonces, los títulos de Telepizza caen en Bolsa un 20%.

Desembolsó en mayo en torno a 5,8 euros por título, un 16,7% más que el cierre de ayer. La ley de opas obliga que si un accionista lanza una oferta por una compañía, lo deba hacer al precio más alto al que compró acciones en los últimos 12 meses. Es decir, KKR y sus socios deberán ofrecer a los accionistas un mínimo de 5,9 euros por acción. Esto implica una prima a los minoritarios de más del 22%. La empresa cerró ayer con un valor de unos 480 millones y los compradores deberán pagarán cerca de 600 millones. El fondo de capital riesgo controlado en España por Alejo Vidal Cuadras aprovechó para reforzarse en Telepizza en un momento de plena efervescencia bursátil.

La cadena de comida rápida había anunciado dos días antes una alianza con su principal competidor, Pizza Hutt, que le reportó la mejor sesión en Bolsa desde su redebut en 2016, con un alza del 8,18%. Una operación que cerró de forma definitiva este miércoles, tras recibir el visto bueno de las autoridades europeas y que abre un nuevo escenario para la compañía española.

Esta asume el control de 950 establecimientos de Pizza Hut y llega a 37 países, por los 20 en los que operaba hasta ahora, y se ha comprometido a abrir otros 1.300 restaurantes en 10 años. Esto le permitirá doblar su facturación y alcanzar unas ventas sumadas franquicias y locales propios, de unos 1.100 millones.

Sin embargo, al menos en lo que va del ejercicio actual, esta alianza ha supuesto un cierto lastre para los resultados de Telepizza. En los tres primeros trimestres del año su beneficio había caído un 44% hasta los 12 millones. Además, Telepizza está a la espera de que la CNMV resuelva el expediente abierto por la salida de Marcos de Quinto de su consejo, que la compañía explicó por motivos personales cuando, como explicó el propio de Quinto a CincoDías, se debió a sus discrepancias con la operación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_