_
_
_
_
_

Banca March pierde peso en Alba al pasar de controlar el 20% de su capital al 15%

Esta es la participación que mantendrá en los próximos años tras vender el 5% a la familia March Delgado y March de la Lastra

Imagen del logotipo de Banca March en su sede operativa de Madrid
Imagen del logotipo de Banca March en su sede operativa de MadridPablo Monge

Banca March ha decidido reestructurar su participación en Corporación Alba para modificar su criterio de consolidación y hacer más transparente las cuentas de la entidad financiera, que en ocasiones podían parecer distorsionadas por la influencia de las participaciones industriales. A ello se suma que como consecuencia de la normativa de Basilea III se penalizan con más requerimientos de capital a las entidades financieras con filiales no bancarias.

Así, Banca March ha vendido en las últimas semanas un 5% del capital de Alba para pasar a consolidar solo el 15,02% de su capital en vez del 20% como hasta ahora. De esta forma, a partir de este mes de diciembre el banco pasa a consolidar Alba por puesta en equivalencia, frente a la consolidación global como hasta ahora (en balance y resultados) y proporcionalmente a efectos prudenciales (solvencia).

La entidad explica que uno de los objetivos de esta operación es que la cuenta de resultados de Banca March

No es la primera vez que March recorta su posición en Alba, corporación familiar en la que llegó a controlar directamente el 33,9% de su capital. Desde diciembre de 2014 el banco ha ido reduciendo su exposición hasta el actual 15%, porcentaje que espera que sea el definitivo una vez que ya ha modificado la fórmula de consolidación. Eso sí, su ratio de capital se reduce ligeramente tras modificar la consolidación de su participación industrial. De esta forma, su ratio de capital CET1 pasará del 23% con la anterior consolidación al 18% en 2019, aunque al cierre de este año se reducirá al 16% aproximadamente, sin contar Inversis, que se encuentra en proceso de venta.

La idea es también mantener este ratio de capitalización, y el resto repartirlo en dividendo. La operación ha generado unas plusvalías de 90 millones de euros a nivel individual, pero se convierten en minusvalías en la consolidación. Aunque estas plusvalías en el banco pasan a formar parte de los recursos propios). La valoración de la participación de Alba ha sido de 40 euros pro título.

Este es un cambio histórico para el grupo familiar que, según fuentes de la entidad, mantendrá este esquema de consolidación.

La familia, de hecho, ha modificado una cláusula de su pacto de sindicación al eliminar el punto noveno, relativo al control conjunto de Alba, para eliminar la obligación de votar los cuatro miembros de este pacto en el mismo sentido (los hermanos March Delgado).

Este 5% de Alba vendido por el banco ha quedado en manos de la familia fundadora del banco y de la corporación. De esta forma, alrededor de un 2,5% ha sido adquirido por la familia March Delgado, mientras que la otra mitad la ha comprado otra parte de la familia (March de la Lastra, tio y primos del actual presidente del banco y de la corporación). Juan March Juan y Catalina March Juan, no han acudido a la operación.

De esta forma, las participaciones en Corporación Alba quedan: Banca March controla el 15,02%, Juan Marh Delgado suma el 18,73%, Carlos March Delgado, controla otro 18,81%, mientras que Juan March de la Lastra suma el 6,92%, y Juan y Catalina March Juan suman el 4,34% y el 4,27%, respectivamente. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_