_
_
_
_
_

Las socimis crean el lobby Asocimi para defenderse de cambios legislativos

Alrededor de 25 compañías del MAB se suman a la asociación Dará a conocer a este tipo de empresas entre la sociedad

Las socimis españolas acaban de crear la primera asociación del sector como lobby, llamada Asocimi, que nace para defenderse de cambios legislativos, como la actual amenaza de subida fiscal, así como para agrupar los intereses legales, dar a conocer a este tipo de compañías entre la sociedad o trabajar con Bolsas y Mercados Españoles para impulsar esta actividad.

La asociación fue creada la pasada semana y presentada ayer. La impulsan 15 socimis y otras 10 se sumarán en los próximos días. Pero sus responsables apuntan a que a inicio de año esperan otras 12. Asocimi está presidida por Javier Basagoiti, presidente de Corpfin Capital, y cuenta con Eduard Mercader como vicepresidente. En la junta directiva también están presentes las sociedades AM Locales, Vitruvio, Témpore y Excem.

De momento, todos los socios son socimis del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), aunque Basagoiti explicó que las grandes (Merlin, Colonial, Hispania y Lar España) les han dado “un sí informal” a incorporarse en el futuro. Actualmente existen 63 de estas compañías cotizando en el MAB.

“Hasta ahora íbamos por libre cada compañía haciendo consultas. Queremos ser la voz autorizada de las empresas y acompañar al legislador en los cambios”, apuntó Basagoiti.

Uno de los problemas con los que se ha encontrado el sector es el principio de acuerdo entre el Gobierno y Podemos para que tributen los beneficios que no se repartan. “El tema fiscal nos preocupa. Cualquier cambio afecta al beneficio y al dividendo que va a los inversores. Va sobre nuestra línea de flotación”, reconoció Basagoiti. Este tipo de sociedades están exentas del impuesto de Sociedades a cambio de la obligación de repartir dividendos (que sí tributan). “Seguramente las socimis estamos pagando más impuestos que cualquier otra empresa”, aseguró, por su parte, Mercader.

Entre los asuntos urgentes para tratar por Asocimi se encuentra el decreto que el Gobierno tramita con el cambio de la ley del alquiler, que creen que perjudica a las empresas frente a las personas físicas.

Entre otros trabajos, la asociación quiere dar a conocer a este tipo de sociedades. “Nadie sabe lo que es una socimi y nos asocian a una Sicav”, afirmó Basagoiti.

Los socios

Socios. Participan en Asocimi hasta ahora AM Locals, Corpfin, Entrecampos, Excem, Investor 360, PSN, Quid Pro Quo, Quonia, Témpore, Unica, Uro, Vbare, Vitrubio y Meridia.

Legal. Para el trabajo legal y fiscal, la asociación ha creado una secretaría técnica gestionada por DA Lawyers.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_