Energía

Enagás entra en la privatización del operador gasista griego, una compra de 535 millones

Tendrá el 20% del consorcio que se queda con el 66% de Desfa

Imagen de las instalaciones de Enagás en Huelva.
Imagen de las instalaciones de Enagás en Huelva.

El consorcio integrado por la italiana Snam (60%), la española Enagás (20%) y la belga Fluxys (20%) ha cerrado hoy la compra del 66 % de la empresa pública de distribución de gas natural en Grecia, Desfa, por 535 millones de euros.

La operación, anunciada en abril y materializada a través de la sociedad griega Senfluga Energy Infraestructure, se ha perfeccionado tras el cumplimiento de las condiciones suspensivas previstas en el acuerdo de compraventa, ha informado Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación ha sido financiada con deuda sin recurso a los accionistas y supone una inversión de 40 millones de euros para Enagás. Las acciones han sido vendidas por Hellenic Republic Asset Development Fund y Hellenic Petroleum y, tras la transacción, el 34% de las acciones de Desfa se mantiene en manos del Estado, según la misma fuente.

En abril, el consorcio ganó la licitación para la privatización de Desfa, que posee y opera una red de transporte de unos 1.500 kilómetros de gasoductos de alta presión y una planta de regasificación en Revithoussa.

En una nota, Enagás ha destacado que Grecia es un enclave fundamental para la diversificación del suministro energético en Europa y para la apertura de nuevas rutas de gas natural en el continente, lo que posiciona al país como potencial "hub" de gas en el sureste de Europa.

Gracias al apoyo de Snam, Enagás y Fluxys, Desfa podrá poner en valor su posición estratégica en el Mediterráneo, lo que contribuirá al crecimiento del país. Además, el consorcio promoverá nuevos usos del gas natural en Grecia, impulsará la introducción de gases renovables como el biometano para crear un sistema energético sostenible, y contribuirá activamente a la reducción en el país de las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero.

Normas