El Poder Judicial prorroga por un año los juzgados especializados en hipotecas

Las 55 sedes se ocuparán de manera exclusiva y excluyente de las demandas contra la banca

Manifestantes contra las cláusulas suelo.
Manifestantes contra las cláusulas suelo.

Los juzgados especializados en materia hipotecaria que fueron creados hace año y medio para absorber la avalancha de demandas de consumidores contra la banca seguirán operativos al menos un año más. 

Así lo ha acordado este miércoles la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha dado luz verde a la renovación del plan de especialización de estas 55 sedes judiciales, una por cada provincia y otra para las principales islas de los territorios insulares. 

Los juzgados hipotecarios están en marcha desde el 1 de junio de 2017, cuando fueron creados por acuerdo entre CGPJ, Justicia y las comunidades autónomas, para descargar al resto del sistema judicial del colapso litigioso que rodea las condiciones hipotecarias de la banca. 

Después de tres renovaciones consecutivas por plazos de seis meses, el CGPJ ha decidido ampliar esta vez su duración durante un año completo. Además, en vista de la sobrecarga que ya sufren estas plazas, permite que se ocupen de los asuntos hipotecarios de manera “excluyente”, además de “exclusiva”. 

Una novedad para el juzgado 101 bis de Madrid, el que más casos acumula en sus pasillos de toda España, pues hasta la fecha venía cargando también con asuntos de arbitraje.

Desde su puesta en marcha, los juzgados hipotecarios han tramitado más de 305.000 demandas contra la banca, de las que apenas han podido resolver aún una cuarta parte. En el 97% de los casos, los fallos son favorables a los consumidores. Algunas de estas sedes habían comenzado a dejar de señalar juicios a la vista de que tenían copadas sus agendas a un año vista. 

Normas