_
_
_
_
_
Banca

Las hipotecas sobre viviendas crecen al 20% antes de la polémica del Supremo

El importe medio de la hipoteca aumenta un 4,6% hasta 127.000 euros

El mercado hipotecario cerró el mes de octubre a pleno rendimiento, con un aumento interanual del 20,4% en el número de hipotecas sobre viviendas constituidas, hasta un total de 30.356, según los datos publicados hoy por el INE. Aunque la sentencia del Tibunal Supremo sobre quién paga el impuesto de las hipotecas (el de Actos Jurídicos Documentados) se produjo a medidados de dicho mes, la estadística no recoge sus efectos, dado que recopila las hipotecas escrituradas en los registros de la propiedad, que se han pactado con el banco semanas antes de este acto.

El 16 de octubre el Tribunal Supremo dictaminó que el impuesto sobre la escritura de la hipoteca lo debía pagar el banco, y no el cliente, en una sentencia sobre un recurso planteado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas. En una insólita decisión, el presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo dejó en suspenso la sentencia y la elevó al pleno, que el 6 de noviembre dictaminó que el sujeto pasivo del impuesto era el ciudadano. Poco después el Gobierno legislaba que este impuesto lo debía pagar el banco.

El rocambolesco proceso frenó el mercado hipotecario durante tres semanas, y la mayor parte de las entidades retiraron de sus páginas web las ofertas sobre hipotecas ante la incertidumbre jurídica. El impacto definitivo se verá en próximos meses.

Con el repunte de octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena siete meses de tasas positivas y amplía el aumento que registró en septiembre, que fue del 9,5%. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 4,6% respecto a octubre de 2017, hasta los 126.926 euros, mientras que el capital prestado subió un 25,9% en tasa interanual, hasta situarse en 3.852,9 millones de euros.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 6,5%, mientras que el capital prestado retrocedió un 7,1%. En ambos casos se trata del menor descenso registrado en un mes de octubre en al menos cinco años.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre fueron Andalucía (5.984), Madrid (5.862) y Cataluña (5.808). El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de octubre el 2,63%, frente al 2,69% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “aunque el crecimiento interanual es inusualmente alto, los datos agregados de los 12 últimos meses muestran que en ese periodo se concedieron un 9% más hipotecas que en el mismo del ejercicio anterior. Este ritmo de crecimiento se corresponde con un mercado sano y está perfectamente alineado, o incluso ligeramente por debajo, de lo que venimos experimentando en lo que llevamos de año (crecimientos entre el 9% y el 11%) y aleja definitivamente los fantasmas de una posible nueva burbuja".

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), apunta que "la aceleración en la concesión de hipotecas en octubre parece responder al aumento del peso de la financiación hipotecaria en la compraventa de viviendas. También es coherente con el fuerte dinamismo observado en el sector residencial, especialmente en la demanda de familias".

Se estanca la contratación de tipos fijos

En octubre, el 60,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable y el 39,6%, a tipo fijo. Aunque los préstamos a tipo fijo experimentaron un aumento del 25,9% respecto al mismo mes del año anterior, en los últimos meses se observa un estancamiento en la contratación de esta modalidad de crédito. Después de batir récords el pasado marzo al representar el 40,6% de los nuevos préstamos constituidos -superando el máximo registrado en agosto de 2017 (40,2%)-, el porcentaje se ha moderado e incluso bajo al 39,2% en junio.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,43% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 2,9%) y del 2,99% para las de tipo fijo (un 3,7% menor).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_