Tecnología

La filial de 'telecos' de Softbank se estrena en caída del 14,5% en Tokio

La firma ha protagonizado la mayor OPV de Japón: 20.000 millones

Ken Miyauchi, consejero delegado de Softbank Corporation, hace el tradicional toque de campana durante el estreno de Softbank
Ken Miyauchi, consejero delegado de Softbank Corporation, hace el tradicional toque de campana durante el estreno de Softbank REUTERS

Softbank Corporation, la teleco que ha protagonizado la mayor OPV de la historia de Japón y una de las mayores del mundo, ha debutado con fuertes caídas. El valor ha cerrado su primera sesión con una caída del 14,5% en 1.282 yenes, frente a los 1.500 a los que se vendieron las acciones. La operación superó los 20.000 millones de euros y las acciones se vendieron con éxito, la mayoría entre inversores particulares que, visto el comportamiento en la primera sesión, parecen preocupados por el mal momento de las Bolsas.

Una caída de tal calibre es muy poco habitual: de las 82 salidas a Bolsa registradas en Japón este año, solamente siete han empezado a la baja. Algunos analistas citaban, además del pésimo diciembre que están viviendo las Bolsas, los problemas técnicos de la teleco (sufrió una caída masiva del servicio la semana pasada) y las repercusiones del caso Huawei. La firma es la tercera teleco del país, y la más vinculada a Huawei, suyo equipamiento prevé sustituir por el de otros fabricantes, según ha publicado la prensa nipona.

Con todo, el proceso de venta fue muy exitoso: pese al enorme tamaño de la operación la demanda duplicó las acciones en oferta, y la pequeña parte de la OPV destinada al extranjero también se cubrió con facilidad. La de Softbank ha sido la segunda mayor salida a Bolsa de la historia, no muy lejos del estreno de Alibaba en Nueva York.

Los títulos de Softbank, nombre con el que cotiza la subsidiaria del conglomerado Softbank Group, iniciaron la negociación con un descenso del 2,5 por ciento y profundizaron su depreciación durante una jornada en el que el índice referencial Nikkei también cerró con pérdidas, del 0,6 por ciento.

Basado en su precio de apertura, la capitalización total de mercado de la subsidiaria del grupo Softbank se calcula en unos 6,1 billones de yenes (47.678 millones de euros/54.276 millones de yenes).

Normas