Crónica bursátil

El miedo a un frenazo económico prolonga las pérdidas y el Ibex se acerca a mínimos anuales

El selectivo español no se recupera de las caídas de Wall Street del lunes, a pesar que los inversores se decantan hoy por las compras en EE UU

Operador en la Bolsa de Seúl
Operador en la Bolsa de Seúl AP

Sigue sin haber un atisbo de rally navideño. Los mercados europeos sufren otra sesión de caídas. El miedo a un frenazo económico mundial tiñe de rojo los parqués europeoS. Las fuertes caídas de Wall Street de este lunes pesaron en el Viejo Continente que no logró recuperarse a pesar de que la Bolsa estadounidense rebota hoy y sumaba cerca del 1% al cierre de los mercados europeos. 

IBEX 35 9.050,70 -0,20%
EUR x USD 1,1376 0,132%
Petroleo Brent 62,490 -0,335%

El Ibex a punto estuvo de perder dos cotas: la de los 8.800 y 8.700 puntos, pero finalmente logró conservar esta última, a pesar de ceder un 1,27%. De esta forma se sitúa muy cerca de los mínimos anuales, 8.660 puntos, tocados el pasado día 10.

Dia volvió a liderar las caídas y cedió un 8,34% después de que LetterOne, su principal accionista, haya salido del Consejo. Siemens Gamesa perdió un 4,79% mientras que grandes valores como Telefónica cedieron un 2%. En el lado de las ganancias destaca CIE Automotive, que subió un 3,56%. Inditex se ha recuperado de las caídas de ayer y ha subido hoy un 1,31%. 

La Bolsa de Londres también cedió un 1% y la de París, un 0,95%, mientras que el Dax y el parqué italiano remontaron ligeramente y perdieron un 0,29% y un 0,26%, respectivamente. 

A pesar de que China y EE UU avanzan en sus negociaciones comerciales, el miedo a un estancamiento económico más agudo de lo que se esperaba presiona a los mercados. Los índices en Wall Street cayeron un 2% y se sitúan en sus niveles más bajos en 14 meses. Las pérdidas en el año se acercan ya al 5% tanto para el S&P 500 como para el Dow Jones. El Nasdaq cae en torno al 2% desde enero. Peor parte se llevan los índices europeos, que sufren descensos cercanos al 13% en el caso del Euro Stoxx 50. 

Las Bolsas se ven lastradas por una batería de datos macro que avalan una ralentización sincronizada de la economía global, más acusada en China y Europa que en EE.UU., a la vez que el BCE alertaba de riesgos macro crecientes", señalan en A&G Banca Privada.

La incertidumbre sobre el crecimiento económico también pesa en el mercado del petróleo. El Brent cede más de un 4% y toca mínimos anuales de 57 dólares el barril. Lo mismo ocurre con el precio del Texas, que se desploma un 5,5% y cotiza en su nivel más bajo de 2018, 47 dólares.

Ahora, todas las miradas de los inversores se centran en la Reserva Federal. La autoridad monetaria estadounidense celebra este martes y miércoles su última reunión del año. Por su parte, Donald Trump, elevó hoy la presión sobre la Reserva Federal (Fed) al advertir que evite "cometer un nuevo error" con la prevista subida de tipos de interés tras el encuentro de política monetaria que comienza hoy.

"Si la Fed comunica que está dispuesta a hacer un alto en el camino en su proceso de alzas de tipos e indica que el tipo de interés neutral, el nivel de las tasas oficiales que ni aporta al crecimiento económico ni le resta, está cercano, es muy factible que las Bolsas lo reciban de forma muy positiva", aseguran desde Link Securities. En caso contrario, si la Fed se muestra indiferente ante los temores de los inversores y la volatilidad de los mercados, los índices pueden sufrir nuevas caídas, aseguran estos expertos.

Antes de conocerse la decisión el euro sube ligeramente frente al dólar: suma un 0,16% hasta 1,137 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español se sitúa en el 1,383% frente al 1,407% anterior. La prima de riesgo española baja a 114 puntos básicos desde los 115 anteriores.

Normas