Javier Monzón, nuevo presidente del consejo de PRISA

Manuel Polanco asumirá la presidencia de los consejos de Santillana, Diario El País y PRISA Radio

Javier Monzón, nuevo presidente del consejo de PRISA

El presidente de PRISA, Manuel Polanco, ha propuesto al consejo de administración que su sucesor en la presidencia sea el actual vicepresidente, Javier Monzón.

Además, el consejo de administración de la compañía ha aprobado que las filiales del grupo, Santillana, Diario El País y PRISA Radio designen a Manuel Polanco presidente de sus respectivos consejos de administración.

Los nombramientos, que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2019, han sido aprobados por unanimidad.

Javier Monzón señaló que “ha sido un honor colaborar con Manuel Polanco como vicepresidente y confío en seguir contando con la confianza de nuestros accionistas y consejeros”. A su vez, Manuel Polanco manifestó que “ha sido una gran satisfacción presidir el consejo en esta etapa de consolidación y proyección al futuro de PRISA y me alegro de seguir vinculado al grupo de una manera tan cercana”.

Tanto Polanco como Monzón expresaron su satisfacción por la trayectoria seguida y por el trabajo realizado a lo largo de este año en el grupo y en sus negocios, así como por los planes de futuro que ha diseñado y está poniendo en marcha el equipo directivo bajo el liderazgo del primer ejecutivo de PRISA y consejero delegado, Manuel Mirat.

Javier Monzón, consejero de PRISA desde el mes de noviembre de 2017 y vicepresidente desde febrero de 2018, es un reconocido empresario y economista con una dilatada trayectoria en finanzas y tecnología.

Fue director de Banca Corporativa en Caja Madrid y socio director de Corporate Finance en Arthur Andersen. Fue asimismo director financiero y director general de Desarrollo Corporativo de Telefónica y presidente de Telefónica Internacional. Ocupó la presidencia de Indra desde su creación en 1993 hasta 2015. Ha sido y es en la actualidad consejero no ejecutivo de distintas sociedades españolas e internacionales.

Además, Monzón está firmemente comprometido con el fomento de la actividad emprendedora, la educación y la innovación. Ha sido vicepresidente del consejo de administración de la Universidad Carlos III y actualmente es presidente del comité ejecutivo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), consejero de Endeavor España y miembro del consejo asesor internacional de Brookings.

A su vez, Manuel Polanco es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un profundo conocimiento PRISA, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Inició su trayectoria en América Latina, por la relevancia que siempre tuvo el conocimiento y la comprensión de la región en el desarrollo del grupo.

Entre 1991 y hasta 1993 se ocupó de la dirección de Santillana en Chile y Perú. Poco más tarde fue director general del diario mexicano La Prensa y participó en la puesta en marcha de la edición americana de El País en Ciudad de México, el primer diario español que se publicó simultáneamente en los dos países y que desde entonces marcó un claro referente para la información internacional en Latinoamérica. En 1996 asumió en Miami la dirección internacional de Santillana para toda América, etapa en la que apoyó la creación de las últimas santillanas en la región y potenció la coordinación entre las sedes de los distintos países.

De vuelta a España en 1999 pasó a presidir el área comercial de todo el grupo a través de GDM (Gerencia de Medios) y un año después fue nombrado presidente de GMI, Gestión de Medios Impresos, que reunía las cabeceras Cinco Días, diario AS, las revistas y las nuevas inversiones en prensa regional. En 2005, y tras la adquisición de Media Capital por parte de PRISA, pasó a ser consejero delegado de la primera compañía de televisión y producción audiovisual de Portugal, abriendo una etapa de impulso en la expansión internacional en otros mercados de habla portuguesa y consolidando el liderazgo del grupo luso tanto en televisión, con TVI, como en la producción audiovisual para televisión a través de Plural.

En 2009 volvió a España como director general de negocios de PRISA, y en los últimos años presidió el área de televisión del grupo, incluido Canal + hasta su venta a Telefónica en 2015, así como la puesta en marcha de la nueva división de producción y video de PRISA, al tiempo que ejercía la vicepresidencia del grupo.

Polanco es consejero de PRISA desde 2001 y miembro de su comisión delegada desde 2008. El 1 de enero de 2018 asumió la presidencia del consejo de administración de PRISA.

Normas