Banca

Luksic reclamará en Luxemburgo los informes de inspección de Popular

Sus abogados insisten en que el informe de Deloitte no fue independiente y que Santander compró el banco fuera de plazo

Vicepresidente del Banco de Chile, Andronico Luksic
Vicepresidente del Banco de Chile, Andronico Luksic Bloomberg

La familia chilena Luksic, titular del 3,45% de Banco Popular antes de su resolución, presentará el viernes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sus alegaciones, a través del despacho Roca Junyent en las que reclaman todos los informes de inspección de Banco de España de los últimos años, y por extensión del BCE, institución que vigila la solvencia de las entidades de mayor tamaño de la zona euro.

El despacho de abogados mantiene que pese a haber transcurrido año y medio desde la resolución por parte de la Junta Única de Resolución (JUR), y su posterior venta de Popular a Santander (ambos hecho sucedieron entre el 6 y 7 de junio de 2017), “aún se desconoce lo que sucedió verdaderamente”.

Estos abogados explican que según un informe pericial aportado en la causa con datos del Banco de España y el BCE, un día antes de que Popular fuera intervenido contaba con unos 6.000 millones de euros de liquidez (de la línea de liquidez de 9.500 millones de euros solicitados), cifra suficiente para mantener su actividad.

Aunque este despacho asegura que falta la información completa sobre la situación de Popular por parte de los superisores, que es lo que Roca Junyent reclama ahora. Además, insisten en que la salida masiva de fondos del banco se produjo a raíz de las “desafortunadas” declaraciones de la presidenta de la JUR, Elke König, en mayo de 2017, y sobre todo las efectuadas el 31 de mayo en las que hacia un aviso preliminar de la situación del banco.

A estas alegaciones se le suman la réplica que han realizado a la JUR, y por las que ya interpuso un recurso en octubre en el TJUE pidiendo la anulación del proceso de resolución y venta de Porpular. Creen que hubo falta de independencia como en la elaboración del informe de valoración de Popular por parte de Deloitte, como afirman que recoge el propio escrito. A lo que se suma que Santander hizo su oferta por Popular ya finalizado el plazo dado por la JUR (terminó a las 24 horas del día 6 y Sanantander presentó su oferta a las 3,00 horas del día 7).

Ahora esperan que en enero o febrero la JUR y la Comisión Europea realicen su dúplica. Santander, Consejo Europe, Parlamento Europeo y España presentarán luego sus alegaciones.

Normas