Industria

ABB vende a Hitachi el 80% de su negocio de redes eléctricas, valorado en 9.800 millones

La suiza se centrará en robótica y automatización

Imagen de la sede de ABB en Zurich.
Imagen de la sede de ABB en Zurich. REUTERS

La firma suiza ABB ha pactado con la janponesa Hitachi la venta de la mayoría de su negocio de redes eléctricas, en una operación que valora la empresa en 9.800 millones de euros, deuda incluida. La operación supondrá la venta inicial del 80% de la sociedad. ABB repartirá a sus accionistas entre 6.700 y 6.900 millones de euros.

La empresa vendida emplea a 36.000 personas y tiene unos ingresos anuales de 9.200 millones de euros. Además de la venta, ABB ha anunciado una reestructuración de su sociedad que supondrá ahorros anuales de 450 millones de euros, tras unos costes iniciales de otros 450 millones. "Nuestro nuevo negocio estará bien alineado con dónde operan nuestros clientes y con un mayor foco en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial".

La decisión de vender esta filial es un giro de 180 grados paor parte del consejero delegado de ABB, Ulrich Spiesshofer, que hace dos años rechazó la venta de este negocio ante las peticiones de los fondos de inversión que participan en la empresa. El reparto de los fondos entre los accionistas es otro guiño a los inversores.

La suiza está apostando por la robótica y la automatización como nuevas vías de negocio, partiendo de su base como fabricante de maquinaria industrial. Ya sin el negocio de redes eléctricas, la empresa tendrá cuatro divisiones: electrifiación, automatización industrial, robótica y motores.

Normas