_
_
_
_
_
Finanzas

El Banco de España podrá limitar que las entidades financieras concedan créditos

La CNMV podrá fijar requerimientos mínimos de liquidez para los fondos, y Seguros tendrá capacidad para limitar ciertos activos

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.EFE

El Gobierno ha aprobado un real decreto ley, que se espera que se publique este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que otorga más poder a los supervisores (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros) para que puedan pinchar las posibles burbujas crediticias o limitar el riesgo sistémico que pueda formarse en el futuro. El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Seguros, así, tendrán capacidad para limitar el endeudamiento de las entidades que supervisan, gracias a nuevas competencias y herramientas aprobadas dentro del futuro esquema macroprudencial que el viernes se sometió a consulta pública.

Con estas nuevas competencias concedidas a los supervisores y con la futura creación de la autoridad macroprudencia España se iguala a prácticamente todos los países de Europa, con excepción de Italia, que carece hasta ahora de herramientas para frenar una posible crisis sistémica. La asignación transversal de poder para limitar el endeudamiento busca garantizar que si en un determinado momento uno de los supervisores limita una exposición por riesgos se traslade a otros ámbitos aprovechando el arbitraje regulatorio.

España, como el resto de Europa, ha decidido poner en marcha estas medidas para evitar crisis credicitias como la acaecida en los últimos 10 años.

De esta forma, el Banco de España gana competencias y podrá establecer restricciones cuantitativas directas a la concesión de crédito a nivel sectorial o establecer un colchón de capital anticíclico sobre un subconjunto de exposiciones a contrapartes de un miemo sector determinado. Se completa así los instrumentos disponibles hasta ahora. Para establecer estos límites, que serán de obligado cumplimiento por parte de as entidades financieras, el supervisor tendrá en cuenta la relación entre el nominal del préstamo y el valor de la garantía (ratio loan to value), o la relación entre el pago periódico de intereses y la renta periódica del prestatario.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que las nuevas competencias ha otorgado el Gobierno a la institución “refuerzan la independencia” del supervisor bancario. La subgobernadora, Margaria Delgado, será la presidenta del comité técnico de esta autoridad macroprudencia. La ministra de Econmía, Nadia Calviño, mientras, será la presidenta del consejo, y el gobernador Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, serán vicepresidentes.

Además de las herramientas del Banco de España, la CNMV podrá fijar requerimientos mínimos de liquidez y obligar a los fondos a tener un mínimo de activos de calidad para atender peticiones de sus partícipes en momentos puntuales, han explicado fuentes de Economía. También tendrá capacidad para actuar sobre las posiciones cortas de forma más intensa que hasta ahora.

En cuanto a la Dirección General de Seguros, pasa a tener facultad para fijar límites a la exposición a determinados sectores o activos, así como a la transferencia de riesgos y carteras. Estas medidas llegan ante la tendencia a que gestoras y aseguradoras hagan incursiones, por ejemplo, en financiaciones inmobiliarias a otros sectores empresariales, si bien este fenómeno se encuentra extendido en Europa pero aquí es incipiente. Al dotar de herramientas macroprudenciales en el ámbito de los fondos de inversión y de seguros, España se convierte en pionera.

La homologación ayudará a que los supervisores puedan actuar de forma coordinada y reducirá así las posibilidades de transmisión de riesgos, indican en Economía. Aunque no se ha realizado una simulación sobre lo que hubiera sucedido si durante la crisis pasada los supervisores hubieran tenido etas herramientas de control, la opinión generalizada es que se podría haber evitado la gran burbuja inmobiliaria que se formó en 2008.

Esta autoridad macroprudencial emitirá un informe anual recogiendo sus opiniones, recomendaciones y advertencias, y estará sujeto a control parlamentario, ya que Calviño comparecerá al menos una vez año para dar cuenta de las labores desempeñadas.

Otras claves

 

Creación en febrero. La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera será una realidad entre enero o febrero, gracias a que el viernes se ha sacado a consulta hasta el 26 de diciembre un borrador del real decreto para su creación y se ha aprobado en el Consejo de Ministros un real-decreto ley para dotar a los organismos supervisores de nuevas herramientas.

Aviso en 2013. En 2012, año de la salida a Bolsa de Bankia, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al resto de los principales países europeos se les dio de plazo hasta julio de 2013 para crear una autoridad macroprudencial, aunque ha sido ahora cuando España ha decidido poner en marcha este organismo, al que los supervisores les comunicarán sus medidas para frenar posibles burbujas o riesgos sistémicos.

 

Órgano colegiado. La autoridad macroprudencial será un órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía pero con independencia funcional. La gestión de las herramientas macroprudenciales se deja a los supervisores, pero estos deberán comunicar a la autoridad con una antelación de al menos siete días -o dos en caso de urgencia- su intención de activar, recalibrar o desactivar cualquier medida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_