_
_
_
_
_

Sabadell ultima la venta de su plataforma Solvia por más de 300 millones

Negocia contra reloj con el fondo sueco Intrum esta operación que le ayudará a mejorar su ratio de capital

Fachada de una oficina de Solvia
Fachada de una oficina de Solvia

Banco Sabadell ultima la venta de su plataforma de venta de inmuebles Solvia. A últimas horas de ayer todo hacia indicar que el comprador era el fondo sueco Intrum, que se impondría de esta manera a los fondos Cerberus y Centricus, que también pujan por la filial inmobiliaria, y en ambos casos también han estado a punto de cerrar su compra. De hecho, el estadounidense Cerberus partía hace unas semanas como favorito, tras haber comprado gran parte de las carteras de activos inmobiliarios de Banco Sabadell en julio.

El cierre de la venta parece inminente, tanto que el banco podría emitir a primeras horas de hoy un hecho relevante a la CNMV con la operación.

Esta venta supondría unos ingresos para el banco que preside Josep Oliu algo más de 300 millones de euros. Esta operación, además, reforzaría el ratio de capital de Sabadell.

Intrum, marca de la antigua Lindorff, apura los últimos flecos con Alantra, asesor contratado por Sabadell, para llevar a cabo esta venta.

Solvia tiene más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión y ha vendido en los últimos años más de 94.000 inmuebles. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, explicó el pasado mes de octubre que la entidad decidió poner en venta Solvia porque detectó “apetito en el mercado” y era una “oportunidad” para ponerla en valor.

Guardiola no entró a hablar de objetivos o fechas, pero sí reconoció que la venta podría compensar los gastos extraordinarios de este año.

Al margen de esta operación el banco también tiene previsto vender en los próximos meses su promotora inmobiliaria, Solvia Desarrollos Inmobiliarios. Para ello ha contratado a Savills Aguirre Newman para que le valore el precio de su suelo, tras tasarlo inicialmente en 1.000 millones de euros, precio que el banco consideraba alejado de la realidad y que finalmente los ha revalorizado en 300 millones de euros, para situarlo en los 1.300 millones en total.

Sabadell conseguirá con estas operaciones compensar los gastos extra que ha realizado este año a causa de los problemas de su filial británica TSB, y situará su ratio de capital por encima del 9%.

El banco de origen catalán ya ha realizado operaciones de venta de carteras y ajustes este año que le han permitido incrementar su capital de máxima calidad hasta el 8,79%. Además, sumará otros 71% puntos básicos, para situarse en un CET1 fully loaded del 9,5% en los próximos días si, como todo apunta, cierra hoy la venta de Solvia Servicios Inmobiliarios. A ello se añadiría en los últimos días de este año o ya a principios de 2019 la enajenación de la promotora Solvia.

Sabadell fue el banco español con peor nota en los test de estrés. Se quedó con un ratio CET1 fully loaded del 7,58% en el escenario adverso en 2020. La entidad financiera se quejó de que el supervisor europeo no había tenido en cuenta la venta de su filial en Estados Unidos en 2017.

Otras claves

Ventas de activos vinculados al ladrillo. El presente ejercicio se ha convertido en el ejercicio en el que se han cerrado un mayor número de grandes operaciones de carteras de activos inmobiliarios desde que estalló la crisis. Sabadell, de hecho, cerró en julio la venta de más de 9.000 millones de euros de activos tóxicos provenientes en gran parte de CAM. Estas operaciones se cerrarán, no obstante, en las próximas fechas, una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha aprobado fraccionar el pago en tres ejercicios los esquemas de protección de activos (epa) del ladrillo de Sabadell proveniente de CAM y de BBVA proveniente de Unnim. De esta forma no computará como déficit público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_