Energía

Descubra aquí como ahorrar hasta 200 euros en su recibo de la luz

La CNMC descubre diferencias de precio de hasta 3.000 euros en las tarifas para las pymes

Descubra aquí como ahorrar hasta 200 euros en su recibo de la luz

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado hoy el Informe de Supervisión de las Ofertas del mercado minorista de gas y electricidad para consumidores domésticos y pymes de 2017 y un avance de 2018.

El ente regulardor analiza en este informe la diferencia de precios existentes entre las ofertas de electricidad y gas que pueden contratar los consumidores con los distintos comercializadores que operan en el mercado. Derivado de este análisis —que parte del hecho que los consumidores pueden contratar el gas y la electricidad a través de dos sistemas distintos: el sistema de tarifa regulada, que fija el Gobierno, a través del llamado PVPC (electricidad) y de la TUR (gas) y el sistema libre—, los expertos de la CNMC han deducido que en 2017 la diferencia entre la oferta más cara y la más barata disponible, según el comparador de precios supuso un diferencial para un consumidor con derecho a (TUR) de unos 80-180 euros/año. En los consumidores de gas sin derecho a (TUR) el diferencial entre ofertas puede variar entre 600 y 3.000 euros/año.

En electricidad, la contratación de la oferta más cara o la más barata supuso una diferencia para los consumidores eléctricos con derecho a (PVPC) de entre 150/200 euros en la facturación anual. En los consumidores eléctricos sin derecho a PVPC el diferencial osciló entre 1.000 y 3.000 euros/año.

En gas, pasar de ser suministrado con el precio regulado (TUR) a ser suministrado eligiendo la oferta más barata del mercado supuso un ahorro para el consumidor doméstico de entre 31 y 76 euros/año según el consumo anual, entre un 4% y un 22,6 % de su factura anual con precios de diciembre de 2017.

En el caso de la electricidad, al contrario que en 2016, durante 2017 han existido opciones en el mercado libre más baratas que el precio regulado (PVPC), equivalentes a un ahorro de 31 euros/año en la facturación, un 6% de la facturación.

El promedio de precios de las ofertas de electricidad, durante el año 2017, se han mantenido constantes para el caso de los consumidores domésticos, o se han reducido ligeramente para las Pymes y otros consumidores de mayor tamaño de los incluidos en el comparador.

En lo que se refiere a 2018 y dentro del contexto de subida de precios del suministro energético registrado en 2018, la CNMC "destaca el incremento registrado en términos medios en las ofertas disponibles en el comparador, especialmente a partir de mayo de este año, coincidiendo con el repunte de los precios de gas y electricidad en los mercados mayoristas".

Y la CNMC  denuncia "ante este escenario de precios elevados en el mercado mayorista registrado en 2018, hay varios comercializadores que han rescindido o modificado sus contratos con sus clientes sin mantener las condiciones pactadas inicialmente con ellos. Estas prácticas podrían no adecuarse a derecho al dejar la interpretación del contrato a la voluntad de una de las partes y, asimismo, podrían no reflejar las medidas de protección del consumidor.

Los comercializadores están obligados a que respetar todas las obligaciones de transparencia e información veraz a los consumidores  tanto en la información previa antes de la firma del contrato de suministro y en la redacción de las cláusulas del contrato de suministro, como en la información de las revisiones de precios de los contratos vigentes.

También resulta remarcable que, de acuerdo con la información disponible en la CNMC, los nuevos clientes que captan las comercializadoras disfrutan, con carácter general, de un mejor precio que los clientes en cartera.

Normas