_
_
_
_
_

La compra de vivienda registra su mejor octubre desde 2007

Las operaciones aumentaron un 15,8% respecto al mismo mes del año pasado El repunte se produjo pese a la polémica del Supremo en torno al impuesto hipotecario

Compraventa de viviendas en octubre de 2018, según el INE.
Compraventa de viviendas en octubre de 2018, según el INE.Europa Press

La compraventa de vivienda sigue en racha. En octubre se registraron 43.536 operaciones, un 15,8% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el INE. Se trata de la cifra de compraventas más elevada para un mes de octubre desde 2007, aunque todavía es un 25% inferior a las 58.518 operaciones de entonces.

Las transacciones en el décimo mes del año volvieron así a los dos dígitos, después de cinco meses creciendo por debajo del 10%, según remarca el director de estudios de pisos.com, Ferrant Font. El repunte de octubre se produjo pese a la polémica suscitada, a mediados de ese mes, respecto al cambio de criterio sobre el pago del impuesto hipotecario. Habrá que esperar a noviembre para ver la evolución.

En lo que llevamos de año, la compra de viviendas ha crecido un 11,4%. Para la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ello refleja que “el mercado de la vivienda ha consolidado la recuperación” iniciada dos años atrás. De septiembre a octubre, las operaciones aumentaron un 1,8%. Se trata del primer crecimiento positivo entre estos dos meses en al menos cuatro años, según los datos facilitados por el INE.

Por tipo de vivienda, las casas de segunda mano siguen copando el mercado. Representaron en octubre el 81,7% de todas las operaciones, frente al 18,3% que fueron de nueva construcción. Por número de compras, las realizadas sobre viviendas usadas aumentaron un 15,9% respecto a octubre de 2017, mientras que las nuevas, un 15,3%.

Las comunidades autónomas más dinámicas fueron, en el décimo mes del año, Murcia, Navarra y La Rioja. Allí, las transacciones de viviendas aumentaron un 51,2%, 41,3% y 35,6% respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2017. En Cataluña repuntaron un 23,5% mientras que en Madrid se mantuvieron estables. En el otro extremo, las regiones con mayores desaceleraciones fueron Canarias, Balerares y Aragón, donde las operaciones descendieron un 6,8%, 5,2% y 0,7%, respectivamente.

Archivado En

_
_